7 de junio de 2010 / 22:59 / en 7 años

ACTUALIZA 1-Argentina reforzará controles para compra dólares

(Actualiza información con datos oficiales)

BUENOS AIRES, jun 7 (Reuters) - El Banco Central argentino busca robustecer el control sobre compras de dólares que exceden ciertos límites, eliminando operaciones en efectivo y usando información tributaria para vetar compradores, confirmó el lunes la autoridad monetaria.

Las medidas apuntan a reducir el lavado de dinero y la evasión impositiva, a pesar de que periódicos locales dijeron que probablemente frenará la demanda de dólares y ayudará a mantener el nivel de reservas del Banco Central.

“La principal modificación introducida consiste en que, en compras de moneda extranjera superiores a 250.000 dólares en el año calendario, la entidad vendedora deberá constatar que los montos adquiridos son compatibles con las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales del comprador”, dijo la entidad en un reporte.

Agregó que el chequeo será con el balance contable, si se tratase de una persona jurídica, siempre con el objetivo de justificarse los ingresos de fondos para la operación cambiaria.

Los anuncios estuvieron en línea con lo adelantado por la mañana por una fuente de la autoridad monetaria.

El objetivo es “darle mayor transparencia al mercado sin modificar las posibilidades de acceso a la adquisición de billetes o divisas que existe en la actualidad. No tendrán impacto sobre operaciones minoristas, sino únicamente en el de las operaciones cambiarias de magnitud”, acotó el Banco Central.

El organismo dijo que “en ese sentido, se mantiene sin cambios el monto límite de compra de dólares sin destino específico, que seguirá siendo de 2 millones de dólares por mes calendario, para personas tanto físicas como jurídicas”.

Por otra parte, se establece la exigencia de que los pesos destinados a la compra de moneda extranjera provengan de una cuenta bancaria del cliente cuando la compra supere los 20.000 dólares mensuales.

Este requisito regirá tanto para las operaciones en billetes (dólares físicos o en cuentas en entidades locales) como en divisas (dólares girados a una cuenta en el exterior).

El monto establecido por la nueva normativa implica que las compras minoristas quedarán eximidas de este requisito. Quien desee comprar hasta 20.000 dólares mensuales con pesos en efectivo podrá hacerlo sin ninguna exigencia adicional.

“Asimismo, no habrá modificaciones en el régimen actual de compra de divisas para ser aplicadas al pago de importaciones, utilidades y dividendos, inversiones directas en el exterior y pagos por deudas financieras con el exterior”, remarcó el Banco Central.

La noticia tuvo poco impacto inmediato sobre el peso ARSB=, que cotizó con leve alza al cierre. El Banco Central interviene diariamente en el mercado cambiario para evitar cambios abruptos en la cotización del peso.

En las últimas semanas, el Banco Central estuvo comprando dólares en el mercado y acumulando reservas, para compensar las compras de pesos de los exportadores de granos que están cargados de dólares por el fin de la cosecha de soja y maíz.

Pero la entidad también tuvo que vender sus reservas para apuntalar el peso en el pasado. Estos fondos se volvieron cada vez más importantes desde que el Gobierno decidió este año utilizar las reservas para pagar deuda.

Tomar medidas más fuertes contra evasores impositivos ayudaría a Argentina a aumentar la recaudación, en momentos en que el gasto público continúa creciendo de cara a las elecciones presidenciales de octubre de 2011.

(1 dlr=3,99 pesos)

Reporte de Hilary Burke, Walter Bianchi y Jorge Otaola, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below