8 de junio de 2010 / 1:10 / hace 7 años

ACTUALIZA 3-EEUU pide cambios en OEA por amenaza de existencia

* EEUU quiere contar con una OEA “mucho más eficiente”

* Es posible reducir gasto región en armas, dice EEUU

* Cancilleres de OEA acuerdan misión a Honduras

(Actualiza con citas de cancilleres de México y Perú)

Por Teresa Céspedes y Patricia Vélez

LIMA, jun 7 (Reuters) - Estados Unidos planteó el lunes cambios en la OEA para que dinamice su rol como garante de la democracia y la integración regional, en momentos en que está bajo la lupa por divisiones internas frente al golpe en Honduras, la compra de armamento y acuerdos militares.

Durante la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llamó a realizar enmiendas para reducir gastos en la compra de armamento y lograr un aporte presupuestario más equitativo entre sus miembros.

“Creemos que es posible contar con una OEA mucho más eficiente, vibrante, dinámica que sirva tanto a los estados miembros como para que cuente con la capacidad para enfrentar los desafíos regionales y prevenir las crisis”, dijo Clinton en su discurso ante los cancilleres y representantes de la OEA.

La propuesta de Estados Unidos surge luego de que varios países de América Latina y el Caribe acordaron durante una cumbre del Grupo de Río en febrero crear un organismo diplomático que no incluya a Estados Unidos.

El plan del Grupo Río se concretó debido a que muchos consideran que la OEA ha fracasado en sus intentos por integrar la región, donde de tiempo en tiempo surgen conflictos, mayormente de orden diplomático y diferencias fronterizas.

Estados Unidos también planteó descentralizar el organismo para promover las instituciones democráticas y elevar el monto de su presupuesto y priorizar sus gastos, acotó.

“Debemos trabajar de manera conjunta para asumir responsabilidades frente al presupuesto de la OEA; el camino actual que nos encontramos no es viable e incluso socava la existencia misma de la organización”, agregó.

Estados Unidos contribuye con el 60 por ciento del presupuesto de la OEA, de unos 100 millones de dólares. Clinton dijo que el presidente Barack Obama ha planteado a su Congreso elevar en un 3 por ciento su aporte al organismo hemisférico.

La iniciativa estadounidense fue secundada por otros miembros como su vecino y aliado México.

“Nosotros coincidimos también en eso, creo que debemos ser autocríticos, nosotros también tuvimos una dificultad para poder acompañar incrementos en el presupuesto (...) tenemos un programa de austeridad muy fuerte desde el año pasado”, dijo la canciller mexicana, Patricia Espinosa, a periodistas extranjeros.

Espinosa agregó que el tema presupuestal también debe ir acompañado de un análisis de la actualidad y utilidad de los mandatos que tiene el organismo.

DIFERENCIAS POR HONDURAS

Una de las mayores críticas a la OEA, creada en 1948, fue la falla en el manejo de la crisis vivida en Honduras hace casi un año, luego de que un golpe de Estado -con el apoyo militar- sacó del poder al presidente Manuel Zelaya.

Pese a sus esfuerzos, el presidente de facto se mantuvo en el poder y la OEA tuvo que suspender a Honduras del organismo.

Luego de algunos meses del golpe, Honduras realizó elecciones presidenciales en las que ganó Porfirio Lobo, quien ha invitado a Zelaya a regresar a su país.

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, dijo el fin de semana en Lima que la vuelta de Honduras al organismo está sujeta al retorno sin restricciones de las libertades de Zelaya en el país centroamericano.

En su discurso, Clinton reiteró la posición de Estados Unidos de abogar por el pronto retorno de Honduras al bloque. “Ha llegado el momento en el cual el hemisferio debe acoger nuevamente a Honduras”, insistió.

“Hemos trabajado con muchos de ustedes para ayudar a Honduras a encontrar el sendero del regreso al orden democrático (...) Hemos visto elecciones libres y democráticas que eligieron al presidente Lobo”, afirmó.

En la región, varios gobiernos como Venezuela y Brasil aún no admiten la legitimidad de Lobo como presidente, pero hay otros como Perú y Colombia que sí lo han reconocido.

El canciller peruano, José García Belaunde, anunció que los cancilleres de la OEA acordaron, en una reunión reservada, enviar una misión de “alto nivel” a Honduras para evaluar su situación jurídica y política, trabajo que servirá para decidir si el país centroamericano retornará a la entidad.

Pero el acuerdo debe ser refrendado el martes durante la 40 Asamblea General de la OEA.

Brasil, que dio asilo a Zelaya en su embajada en Honduras y de gran peso en la OEA, dijo que el tema es muy complejo.

“No es aceptable que el presidente democráticamente elegido de Honduras, Zelaya, haya sido destituido por un golpe y ahora no pueda vivir en su país con garantías”, dijo el secretario general de la cancillería de Brasil, Antonio de Agiar Patriota, quien habló ante la ausencia del canciller Celso Amorim.

GASTOS DE ARMAS

Respecto a la reducción de la compras de armas en el continente, un tema que el Gobierno peruano ha planteado en la cita de la OEA, Clinton dijo que Estados Unidos apoyará cualquier iniciativa que busque el bienestar de las personas.

“Gracias a la reducción de las tensiones entre los Estados del continente americano, podemos contemplar enmiendas a través de las cuales podemos reducir el gasto del armamento y canalizar estos recursos para aumentar nuestra competitividad económica y ampliar mayores oportunidades”, refirió.

El presidente peruano, Alan García, recordó el domingo durante la inauguración del evento que en los últimos cinco años los países de América Latina compraron 25.000 millones de dólares en armas nuevas y se alistan a adquirir aún más por unos 35.000 millones de dólares en el próximo quinquenio.

Perú busca incluir como tema clave en la OEA la discusión de la limitación de compra de armas, para liberar recursos que puedan ser usados a la lucha contra la pobreza en la región.

Brasil dijo que nunca es tarde para hablar de la importancia de mantener transparencia en gastos militares. En “la declaración que estamos adoptando aquí en Lima me parece que (será) una contribución positiva para aumentar ese ambiente de cooperación y seguridad”, dijo Antonio de Agiar Patriota.

Venezuela anunció el año pasado un acuerdo con Rusia para que le financie armamento por 2.200 millones de dólares. Brasil en tanto dijo que comprará aviones de combate a Francia.

Chile anunció su intención de adquirir misiles y radares a Estados Unidos por unos 650 millones de dólares y Colombia elevó en los últimos años el presupuesto militar y las compras de armas con el argumento de que están destinadas a combatir a la guerrilla izquierdista.

Clinton, tras la cita de la OEA, realizará una gira por la región que incluye paradas en Ecuador, Colombia y Barbados.

Escrito por Marco Aquino, Colaboración de Andrew Quinn en Lima, Editado por Juana Casas y Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below