Uruguay aumentará intervención en mercado para evitar alza peso

lunes 7 de junio de 2010 17:59 ART
 

MONTEVIDEO, jun 7 (Reuters) - El Ministerio de Economía de Uruguay anunció el lunes que aumentará sus intervenciones en el mercado de cambios, en busca de evitar una recuperación de la moneda local frente al dólar que afecte a las exportaciones del país.

Según dijo el ministro del área, Fernando Lorenzo, Economía asumirá un papel más protagónico en las emisiones de títulos en el mercado local e intervendrá en el circuito cambiario con adquisiciones de dólares.

El peso RPNJ interbancario, que al viernes pasado acumulaba un alza de un 1,05 por ciento en lo que va del año, cayó el lunes un 1,43 por ciento frente a la jornada previa hasta las 19,704 unidades por dólar luego del anuncio del Gobierno.

La recuperación de la moneda local frente al dólar, debido en parte al retroceso de la divisa a nivel global, es uno de los temas que más preocupa al sector exportador, que reclama por la pérdida de competitividad.

"Estamos actuando con un concepto preventivo. Uruguay tiene en este momento en sus exportaciones el motor del crecimiento (...) las cifras son francamente alentadoras pero creemos que para que ese proceso tenga continuidad es necesario que utilicemos las políticas públicas y en particular la parte relativa a compras de divisas del Gobierno", dijo Lorenzo.

El funcionario explicó que el Ministerio de Economía sustituirá al Banco Central en el papel de emisor de títulos.

Asimismo, comentó que con la medida se intentará reducir el impacto del déficit parafiscal, que el año pasado se incrementó debido a las emisiones de la autoridad monetaria.

"Esperamos que a partir de hoy tengamos más capacidad de influir e impactar positivamente sobre el tipo de cambio. Confiamos en que esta operativa conduzca a un aumento del tipo de cambio y a una mayor capacidad de las compras del sector público para tener una operativa más favorable", agregó Lorenzo.

(Reporte de Conrado Hornos)