7 de febrero de 2011 / 21:55 / en 6 años

Euro opera plano vs dólar al bajar posibilidad de alza tasa BCE

4 MIN. DE LECTURA

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, feb 7 (Reuters) - El euro cerró prácticamente estable frente al dólar el lunes tras tocar un mínimo en dos semanas, pero retomaría su tendencia bajista luego que un débil dato sobre los pedidos industriales en Alemania desalentara las expectativas de un alza de tasas en la zona euro.

El euro había subido en el inicio del año bajo la esperanza de que el Banco Central Europeo tuviera que elevar su tasa de interés antes que la Reserva Federal de Estados Unidos.

Sin embargo, la semana pasada el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, se encargó de desalentar esas apuestas y la caída en los pedidos industriales de Alemania terminó el lunes de echar por tierra esas expectativas, llevando a los inversores a tomar ganancias.

"Esas expectativas fueron demasiado especulativas y es por eso que vemos este giro tan fuerte", dijo Jessica Hoversen, estratega de MF Global en Chicago.

En el largo plazo, la dirección del euro dependerá de las discusiones sobre el fondo de rescate de la zona euro.

"En una semana relativamente tranquila en cuanto a la publicación de datos económicos, el mercado se centrará en los anuncios de los bancos centrales de Gran Bretaña y Corea del Sur, junto con el testimonio de Ben Bernanke ante la Comisión de Presupuesto", dijo Vassili Serebriakov, estratega de Wells Fargo en Nueva York.

El testimonio del presidente de la Fed ante la Cámara de Representantes está previsto para el miércoles.

El euro, que previamente tocó un mínimo de dos semanas, cayó por debajo de su promedio móvil simple de 100 días cercano a los 1,3532 dólares.

David Watt, estratega cambiario de RBC Capital Markets en Toronto, dijo que en vista de los problemas de deuda de la zona euro, la divisa había tenido un desempeño positivo y había superado buena parte de sus problemas.

"Pero la realidad de la UE está comenzando a brotar, y la realidad es que no hay ningún plan a largo plazo para enfrentar la crisis. Por lo que creo que los inversionistas están bastante alegres de vender tras el alza del euro", señaló.

La moneda se vio aún más debilitada tras un informe del lunes que mostró que los pedidos industriales en Alemania cayeron un 3,4 por ciento en el mes durante diciembre, por sobre el declive del 1,5 por ciento estimado por los analistas. El dato reflejó la dependencia de la economía alemana en la demanda externa.

Además, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense han estado al alza ante las expectativas de una recuperación estable para la economía más grande del mundo, dando un respaldo adicional al dólar.

El declive en la tasa de desempleo en Estados Unidos a un 9,0 por ciento en enero se sumó a esta hipótesis, y planteó interrogantes sobre hasta cuándo podría la Fed mantener sus tasas de interés en mínimos récord.

Tras subir frente al dólar en las últimas tres sesiones, el euro EUR=EBS cerró el lunes con un alza de apenas 0,01 por ciento a 1,3586 dólares. La moneda común tocó un mínimo de 1,3508 dólares en la plataforma electrónica EBS durante la sesión.

Frente al yen, el dólar avanzaba un 0,2 por ciento a 82,30 yenes JPY=, tras haber subido más de un 1 yen desde un mínimo de un mes de 81,10 yenes alcanzado luego del dato de empleo del viernes en Estados Unidos.

Reporte adicional de Naomi Tajitsu en Londres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below