Argentina reforzará controles para compra dólares: fuente

lunes 7 de junio de 2010 14:31 ART
 

BUENOS AIRES, jun 7 (Reuters) - El Banco Central argentino planea robustecer el control sobre compras de dólares que exceden ciertos límites, eliminando operaciones en efectivo y usando información tributaria para vetar compradores, dijo el lunes una fuente de la autoridad monetaria.

Las medidas, que podrían ser anunciadas esta semana, apuntan a reducir el lavado de dinero y la evasión impositiva, a pesar de que periódicos locales dijeron que probablemente frenará la demanda de dólares y ayudará a mantener el nivel de reservas del Banco Central.

Medios locales reportaron que los nuevos controles podrían aplicarse a compras mensuales de 20.000 dólares o más.

La fuente del Banco Central dijo que ese límite no se definió aún, pero bajo el nuevo esquema las transacciones deberán hacerse mediante transferencias bancarias o cheques y no en efectivo, y los compradores tendrán que mostrar que tienen suficientes activos declarados para justificar las compras.

Individuos argentinos y empresas pueden comprar hasta dos millones de dólares por mes sin tener que explicar sus compras, y la fuente dijo que esto no cambiará.

"La entidad bancaria que intervenga en esas operaciones deberá constatar que los montos adquiridos sean compatibles con la capacidad patrimonial declarada impositivamente por el cliente", dijo la fuente.

La noticia tuvo poco impacto inmediato sobre el peso ARSB=, que cotizaba estable al mediodía del lunes. El Banco Central interviene diariamente en el mercado cambiario para evitar cambios abruptos en la cotización del peso.

"Por ahora el mercado no está sintiendo el golpe (de las potenciales medidas), pero el Banco Central ya debió vender algunos dólares (de sus reservas) para equilibrar el mercado", dijo un cambista, y agregó que mayores controles probablemente aumentarán la actividad en el mercado informal.

En las últimas semanas, el Banco Central estuvo comprando dólares en el mercado y acumulando reservas, para compensar las compras de pesos de los exportadores de granos que están cargados de dólares por el fin de la cosecha de soja y maíz.   Continuación...