Posición bancos Uruguay estable, dolarización preocupa: Moody's

lunes 7 de junio de 2010 14:22 ART
 

MONTEVIDEO, jun 7 (Reuters) - La dirección de las condiciones crediticias del sistema bancario uruguayo es estable y su perspectiva se mantiene en ese nivel, dijo el lunes la agencia Moodys Investors Service, agregando que continúa preocupada por la elevada dolarización del crédito en el país.

Según la agencia, los bancos en Uruguay continúan altamente líquidos y bien capitalizados.

"El mayor crecimiento económico esperado este año y el hecho de que el desempleo se mantendría estable, también sustentan la perspectiva estable de la calidad crediticia de los bancos", dijo la agencia en un comunicado.

El Producto Interno Bruto (PIB) uruguayo se expandiría un 5,1 por ciento este año, según la expectativa oficial, en lo que sería su octavo año consecutivo de crecimiento.

El año pasado la economía local creció un 2,9 por ciento, por encima de la meta oficial, mientras que el desempleo registró una tasa de un 7,3 por ciento.

"Después de un período difícil desde finales de 2008 hasta principios de 2009 y de la desaceleración del PBI de Uruguay en el primer semestre de 2009, el estrés crediticio del sistema bancario se mantuvo y continúa bajo", dijo el informe.

Sin embargo, la agencia comentó que continúa preocupada por la elevada dolarización financiera de Uruguay, "debido a que expone a los bancos a un riesgo crediticio adicional por otorgar créditos en dólares estadounidenses a deudores que generan ingresos en pesos".

Moody's dijo que la calidad de los activos permanece fuerte, apoyada por altos niveles de cobertura con reserva para créditos vencidos.

Para la agencia, las perspectivas de demanda de crédito son modestas para este año, y recordó que el otorgamiento total de créditos de los bancos bajó un 9,1 por ciento en términos reales el año pasado.   Continuación...