Acciones europeas caen por temores crisis deuda, BP se hunde

lunes 7 de junio de 2010 15:22 ART
 

LONDRES, jun 7 (Reuters) - Las acciones europeas cayeron el lunes porque a los temores sobre la deuda de Hungría se sumaron dudas sobre la economía de la zona euro, mientras que los papeles de BP cedieron por una baja en la calificación e incógnitas sobre el impacto del derrame de crudo.

El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con una baja del 0,8 por ciento, a 990,49 puntos, por debajo del máximo intradía de 1.000,50 unidades.

El índice ha perdido un 11 por ciento desde mediados de abril por temores a una deuda de crisis soberana en la zona euro que hizo a los inversionistas abandonar los activos de riesgo.

"Hay muchos nervios en el mercado. Por un lado, tenemos el dato positivo (de la industria alemana), pero también la ansiedad por la presión de Hungría sobre el mercado", dijo Heinz-Gerd Sonnenschein, estratega de mercado en Deutsche Postbank.

Hungría se comprometió el lunes a recortar su gasto en un intento por reparar los daños causados por los comentarios hechos la semana pasada en los que aseguró que existía la posibilidad de tener una crisis de deuda similar a la de Grecia, pero los mercados no se conmovieron por la falta de detalles.

Las acciones de los bancos estuvieron entre las más golpeadas de la sesión. Los títulos de Barclays (BARC.L: Cotización), HSBC (HSBA.L: Cotización), Societe Generale (SOGN.PA: Cotización), BNP Paribas (BNPP.PA: Cotización) y Deutsche Bank (DBKGn.DE: Cotización) cedieron entre un 0,1 y un 1 por ciento.

Los ministros de finanzas de la zona del euro trataron de aplacar los temores de los mercados ante la posibilidad de una crisis húngara afecte al sector y aseguraron que los problemas de Budapest no perjudican a la comunidad.

Un dato que mostró que los pedidos industriales en Alemania subieron más de lo esperado en abril brindó algo de calma a los mercados, ya que sugiere que la mayor economía europea se encamina a un sólido crecimiento.

Las acciones de BP (BP.L: Cotización) cayeron un 0,7 por ciento, después de que la guardia costera estadounidense dijo que Estados Unidos estará luchando contra el vertido de cuatro a seis semanas más, mientras que la empresa planea doblar la cantidad de petróleo que recoge de la fuga en su pozo del Golfo de México hasta los 20.000 barriles por día.   Continuación...