Acciones españolas cierran en baja por desconfianza plan fiscal

lunes 7 de junio de 2010 13:17 ART
 

MADRID, 7 jun (Reuters) - Las acciones líderes españolas mantuvieron el lunes las caídas de la semana pasada, en un creciente clima de desconfianza a las medidas de ajuste fiscal de los países europeos.

El índice Ibex-35 .IBEX cayó un 1,44 por ciento a 8.795,3 unidades tras haber llegado a bajar hasta un mínimo de 8.664 puntos. En lo que va de año, lleva perdido más de un 26 por ciento.

"El clima de incertidumbre y de temor a un empeoramiento de las condiciones es palpable en todas las bolsas europeas y en nuestro caso empieza ya a ser muy preocupante que la prima de riesgo siga subiendo sin parar," dijo Javier Barrio, analista de BPI.

El diferencial de la deuda española llegó a superar esta jornada los 200 puntos básicos sobre bonos del Gobierno alemán, un nuevo máximo histórico desde la implantación del euro, y la presión sobre la moneda única europea se mantenía y el euro cotizaba en niveles de 1,197 dólares tras tocar mínimos de cuatro años.

En el mercado persistieron las preocupaciones por la situación en los mercados de deuda después de que Hungría comparara su situación con la de Grecia.

En el mercado de Madrid, las acciones de BBVA (BBVA.MC: Cotización) y Santander (SAN.MC: Cotización) se dejaron un 2 por ciento y un 1,2 por ciento, respectivamente.

Los títulos de Popular (POP.MC: Cotización) y Sabadell (SABE.MC: Cotización) cayeron en torno a un 1,8 por ciento.

Banesto Bolsa dijo que en España los problemas de liquidez en el mercado interbancario se han acentuado estos días.

Fuera del sector bancario, se destacaron las acciones de Grifols (GRLS.MC: Cotización), con un recorte del 8,5 por ciento tras anunciar la compra de su rival estadounidense Talecris TLCR.O por 3.400 millones de dólares en efectivo y acciones.

(Reporte de Jesús Aguado; Editado por Carlos Ruano y César Illiano)