8 de junio de 2010 / 0:55 / hace 7 años

ACTUALIZA 2-OEA planea misión a Honduras para evaluar su retorno

(Agrega contexto)

LIMA, jun 7 (Reuters) - Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) acordaron el lunes enviar una misión de "alto nivel" a Honduras para evaluar su situación jurídica y política, trabajo que servirá para decidir si el país centroamericano retornará a la entidad.

El acuerdo debe ser refrendado el martes durante la 40 Asamblea General de la OEA que se realiza en Lima, informó el canciller peruano y anfitrión, José Antonio García Belaunde.

La OEA suspendió a Honduras el 4 de julio del 2009, días después de un golpe de Estado contra el entonces mandatario Manuel Zelaya, argumentando que el país no podía seguir en la organización al haberse apartado del sistema democrático.

Zelaya fue expulsado de su país por soldados luego de que sus opositores lo acusaron de intentar cambiar la Constitución para volver a presentarse a una elección presidencial.

"Se ha firmado una resolución que formalmente debe ser aprobada el día de mañana (martes) relativa a la creación de un grupo de expertos de alto nivel que designará el secretario general para que evalúe la situación jurídica y política en Honduras", dijo García Belaunde, luego de una reunión reservada entre 33 cancilleres y representantes de la OEA.

Pese a no estar en la agenda, la situación de Honduras acaparó gran parte de la atención en la cita del organismo, que busca un consenso sobre la reincorporación de ese país, pero que encontró diferencias entre sus integrantes.

"Ese grupo hará sus recomendaciones a la Asamblea General y será en base a este informe que se tome una decisión" sobre si el país centroamericano es readmitido en la OEA, afirmó García Belaunde a periodistas extranjeros.

El canciller peruano dijo que el grupo de expertos debe entregar su informe a más tardar el 31 de julio.

DIALOGO A LA VISTA

Luego del golpe de Estado en Honduras, el gobierno de facto celebró elecciones ganadas por el empresario Porfirio Lobo, quien ha ofrecido a Zelaya que retorne.

Pero el derrocado ex presidente considera que no tiene garantías porque debería enfrentar cargos en su contra y sería juzgado por tribunales "golpistas", que afirma lo persiguen.

Varios gobiernos de la región como Venezuela y Brasil aún no reconocen la legitimidad de Lobo como presidente, mientras que grupos internacionales de defensa de derechos humanos dicen que los ataques contra partidarios de Zelaya siguen con el nuevo mandatario que asumió el poder en enero.

En las últimas semanas, el presidente Lobo realizó una gira por Colombia y Perú para buscar afianzar el apoyo de esos países, que sí han reconocido su elección en Honduras.

Estados Unidos, de mayor peso en la región, con la secretaria de Estado Hillary Clinton a la cabeza, abogó más temprano en el foro de la OEA por el regreso de Honduras, alegando que ese país ya realizó elecciones libres y democráticas en las que ganó el presidente Lobo.

La canciller de México, Patricia Espinosa, afirmó que durante la reunión reservada en la que se habló sobre Honduras hubo una voluntad de analizar otra vez el tema de ese país.

"Es un paso positivo el que la OEA se involucre directamente en el tema, que se establezca un diálogo con distintos actores allá y que podamos hallar la forma de reincorporarse a la OEA nuevamente", dijo Espinosa a reporteros de la prensa extranjera durante la cita hemisférica.

En la víspera del encuentro, el secretario general del organismo, el chileno José Miguel Insulza, había dicho que la reincorporación de Honduras a la OEA es difícil en este momento y que el tema no sería resuelto en la reunión en Lima.

Reportes de Teresa Céspedes y Patricia Vélez, Escrito por Marco Aquino, Editado por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below