Argentina canjea Letra por 7.504 mln dlrs de reservas B.Central

viernes 7 de enero de 2011 10:15 ART
 

BUENOS AIRES, ene 7 (Reuters) - El Gobierno de Argentina emitió el viernes una Letra del Tesoro que canjeará al Banco Central por 7.504 millones de dólares de las reservas internacionales, que se usarán para el pago de deuda pública.

La medida formaliza un decreto divulgado la semana pasada y repite un mecanismo que causó un duro conflicto en el 2010, cuando el entonces presidente de la autoridad monetaria se opuso a que el Banco Central financiara al Tesoro, lo que llevó a su despido.

La Letra, a 10 años de plazo, devengará intereses similares a la tasa aplicada a las reservas del Banco Central para el mismo período, hasta un máximo de la tasa referencial "Libor" anual menos un punto porcentual, pagaderos semestralmente.

El Poder Ejecutivo tenía prevista la utilización de los recursos en su proyecto de presupuesto 2011, que no fue aprobado por el Congreso. Por ese motivo, la administración de la presidente Cristina Fernández debió prorrogar por decreto el presupuesto del 2010.

Esta decisión provocó fuertes críticas de la oposición, que considera que el Gobierno manejará millonarios fondos sin control en plena etapa electoral, de cara a los comicios presidenciales fijados para octubre.

La amortización de la nueva Letra del Tesoro será íntegra al vencimiento, se informó este viernes mediante el Boletín Oficial.

(Reporte de Jorge Otaola, Editado por Ignacio Badal)