Dato empleo EEUU favorece dólar, temores sobre Grecia persisten

viernes 7 de mayo de 2010 12:41 ART
 

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, mayo 7 (Reuters) - El dólar avanzaba el viernes frente al yen después de conocerse que la economía estadounidense creó empleos el mes pasado al mayor ritmo en cuatro años, pero el euro seguía bajo presión debido a los temores sobre la elevada deuda en los países de Europa.

La libra tocó un mínimo de un año por debajo de los 1,45 dólares después de que los comicios en Gran Bretaña finalizaran sin un partido con mayoría parlamentaria, pero repuntó posteriormente, luego que el líder del Partido Conservador y posible próximo primer ministro, David Cameron, dijera que tratará de formar un Gobierno de minoría.

La sorpresiva creación de 290.000 puestos de trabajo en Estados Unidos durante abril impulsó al dólar frente al yen y ayudó a que algunas monedas recuperaran parte de sus pérdidas del jueves, cuando la tendencia a la baja por los temores sobre la deuda europea se acentuó por un desplome en las acciones.

Pero aunque el dato de empleo reforzó la confianza en una recuperación económica en Estados Unidos, sólo produjo un optimismo ligero en un mercado sumamente nervioso por los riesgos de contagio de los problemas griegos.

"La principal preocupación de los operadores es el asunto de la deuda soberana, aún cuando los indicios de que la economía estadounidense está repuntando hacen que la gente vea al dólar como una moneda comparativamente saludable en este momento", dijo Sebastien Galy, estratega de BNP Paribas en Nueva York.

Aunque el dólar avanzaba un 0,6 por ciento a 91,08 yenes JPY=, operaba por debajo de su máximo de la sesión de 93 yenes. El euro cedió sus ganancias iniciales, para operar con una baja del 0,3 por ciento a 1,2629 dólares EUR=, casi un centavo por sobre un mínimo de 14 meses anotado el jueves.

La aprobación de Alemania al paquete de rescate a Grecia por 110.000 millones de euros el viernes no logró levantar la confianza en la moneda europea.

Según Galy, los operadores siguen temiendo que los problemas con la deuda de otros países de la zona euro, como el caso de España y Portugal, puedan causar pérdidas a algunos bancos, derivando en una crisis de confianza y liquidez.   Continuación...