7 de julio de 2010 / 20:33 / hace 7 años

Acciones y deuda de Argentina suben alentadas por Wall Street

* Mercado se acoplado a fuerte alza de bolsa EEUU

* Interés de fondos institucionales alentó negocios

* Fuerte caída en el nivel del riesgo país de Argentina

BUENOS AIRES, jul 7 (Reuters) - La bolsa y los bonos argentinos cerraron en alza el miércoles, en línea con el sólido desempeño de los mercados estadounidenses, debido a un pronóstico optimista de ganancias trimestrales.

Operadores dijeron que el mejor comportamiento externo de los mercados alentó el acercamiento de inversores institucionales.

El índice bursátil Merval .MERV de Buenos Aires subió un 2,44 por ciento, a 2.265 puntos, mientras que los bonos negociados en el mercado extrabursátil <AR/BONOS> avanzaron un 0,3 por ciento.

"La fuerte reacción de Wall Street le dio vida al Merval que acompañó la tendencia externa (...) Nadie quiso desprenderse de posiciones ante la magnitud de las subas (subidas) internacionales, a la espera de que se prolonguen", dijo Marcelo Pacciones, de ConsulCapital.

"Las (acciones) petroleras fueron las más pedidas, seguidas por los bancos. En títulos públicos, los cupones atados a la economía siguen siendo atracción, pero no subieron más porque hace días que se vienen manteniendo firmes", acotó.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones .DJI ganó un 2,82 por ciento, luego de que la financiera State Street Corp (STT.N) pronosticó ganancias trimestrales mayores a las esperadas, lo que avivó las expectativas de una sólida temporada de resultados corporativos.

Las mejoras del sector energético también avalaron a la bolsa estadounidense.

Entre las acciones argentinas se destacaron el alza de los papeles de Banco Macro (BMA.BA) BMA.N, con un 2,97 por ciento, y de la siderúrgica Tenaris (TENA.BA) TS.N, con un 3,28 por ciento.

Los bonos nacionales tuvieron la subida preferencial en los 'Disc' en dólares ARDISCD=RASL, con un 1,9 por ciento.

"El Merval reacciona al alza al compás de los mercados externos, con Wall Street adelante, y encuentra en la subida del petróleo un apoyo suficiente", dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

"El resultado final de canje ayuda a que los bonos estén menos volátiles en general", agregó.

La deuda argentina ganó el martes un 1,2 por ciento, favorecida por un incremento en la adhesión final de un canje de bonos impagos y alentados por una alentadora colocación de títulos por parte de España.

El Gobierno argentino se acercó finalmente al 70 por ciento de aceptación de un canje sobre unos 18.300 millones de dólares en cesación de pagos desde el 2001/2002 y en poder de ahorristas que habían rechazado una operación similar en el 2005.

Originalmente, la expectativa oficial del canje estaba en un piso del 60 por ciento, frente al 80 por ciento que proyectaban analistas privados, una tendencia que se frenó por la crisis de deuda que afrontó Grecia y puso en riesgo al resto de Europa.

El riesgo país de Argentina 11EMJ, elaborado por la banca JP Morgan, caía 41 unidades a 764 puntos básicos a las 2020 GMT.

Reporte de Jorge Otaola; Editado por Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below