7 de mayo de 2010 / 23:57 / en 7 años

Error digitación en caída Wall St es probablemente un mito

* Operadores dicen hay resguardo frente a error humano

* Sistemas requieren aprobación de grandes transacciones

Por Dan Wilchins

NUEVA YORK, mayo 7 (Reuters) - El operador que se equivocó en realizar una transacción y provocó una ola de ventas y pánico en Wall Street es probablemente un mito.

Minutos después de que el promedio industrial Dow Jones perdiera un 6 por ciento en 10 minutos, se esparcieron los rumores de que un operador provocó el desplome al inyectar por equivocación al mercado una enorme orden de venta.

Sin embargo, los rumores carecían de información específica o, cuando se mencionaba el nombre de la firma, no había rastros del operador que se equivocó.

Según personas que se dedican a la programación de sistemas de intermediación para inversores y corredurías, un error de esa magnitud es poco probable dados los crecientes resguardos que se han introducido en años recientes para prevenir órdenes erróneas muy grandes.

La ausencia de un error humano alienta el argumento de que la corriente vendedora del jueves fue provocada por una falla estructural de mercado o un programa automático de transacciones que falló, lo que ha hecho que se apunte a las computadoras como causantes del error.

"Si cometes un error muy grande se puede destruir todo tu capital", dijo Lawrence Harris, profesor de finanzas de USC Marshall School of Business.

"La seguridad de las empresas depende de la fiabilidad de esos sistemas", añadió.

"Todo esta historia de un error de digitación me parece poco probable", dijo Harris.

Los rumores apuntaron inicialmente a Citigroup (C.N).

En un principio, el banco dijo que estaba investigando el rumor de que había realizado una operación errónea, pero el viernes por la mañana dijo que no había fundamentos para las conjeturas.

"Sobre la base de nuestras revisiones, los rumores sobre un error en las transacciones de Citi no tiene fundamento. Es perturbador que rumores imprecisos e infundados lleguen tan lejos como lo hicieron", dijo en un correo electrónico la portavoz de Citi, Shannon Bell.

Los rumores sobre lo que pasó el jueves varían, pero en general hablan de un operador que vendió 16.000 millones de dólares en un contrato de futuros o de un fondo negociado en bolsa, quien en realidad quería vender 16 millones de dólares.

Pero una gran transacción usualmente requiere de la aprobación del jefe de una mesa de operaciones, y una de la magnitud mencionada en los rumores necesita incluso de la aprobación de un jefe de departamento, dijeron operadores.

Aun si un gestor de fondos por error coloca una orden de esa magnitud en el mercado, el intermediario o el mercado tienen sistemas para prevenirlo, dijeron.

Sin embargo, errores de digitación han creado problemas a los bancos en el pasado.

En el 2001, UBS vendió por error 610.000 acciones de la firma de publicidad Dentsu Inc en 16 yenes por título, en lugar de vender 16 acciones a 610.000 yenes cada una.

En 1992, Salomon Brothers metió la pata con la orden de un cliente y provocó una baja de 15 puntos del Dow Jones.

Por Dan Wilchins. Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below