Europa y empleo mantendrán alta la ansiedad en Wall Street

lunes 7 de junio de 2010 07:33 ART
 

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK, jun 7 (Reuters) - Las acciones estadounidenses pueden sufrir más presión esta semana a menos que los inversores reciban alivio de las preocupaciones por la crisis de deuda pública en Europa, el empleo y el efecto que pueden tener en la economía.

Un reporte de ventas minoristas y otro de confianza del consumidor deben ofrecer pistas sobre las perspectivas del gasto, y están entre los índices más importantes que se conocerán en la semana. También en carpeta hay cifras sobre comercio internacional.

El impacto del enorme derrame de petróleo de BP (BP.N: Cotización) (BP.L: Cotización) en la costa del Golfo de México en el ambiente y en la industria de la energía probablemente también esté en la mira, dado que los intentos de contener el vertido han fracasado hasta el momento.

Los tres principales índices estadounidenses se hundieron el viernes, y el Standard & Poor's 500 .SPX sufrió su mayor baja diaria en porcentaje desde el 20 de mayo, luego de que se conoció un decepcionante reporte de empleo en Estados Unidos y por señales que alentaron el temor a una propagación de la crisis de deuda en Europa.

"Creo que vamos a buscar dirección en lo que pasa en Europa porque parece que hay un agotamiento emocional en el mercado", dijo Robert Froehlich, director gerente de The Hartford Mutual Funds.

En la semana, el Dow Jones se hundió un 2 por ciento y el S&P 500 cedió un 2,3 por ciento, mientras que el Nasdaq bajó un 1,7 por ciento. El S&P 500 ha bajado además un 12,5 por ciento desde su máximo anual del 23 de abril.

La próxima semana las ventas minoristas pueden ser la clave, dijo Froelich.

"Si la cifra es sólida (el viernes) podríamos revertir todo lo negativo que fue el reporte de empleo", añadió.

(Por Caroline Valetkevitch. Leah Schnurr. Editado en español por Javier López de Lérida)