OEA acuerda misión a Honduras que vería su retorno a organismo

lunes 7 de junio de 2010 21:10 ART
 

LIMA, jun 7 (Reuters) - Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) acordaron conformar una misión de "alto nivel" que evaluará la situación jurídica y política en Honduras, la cual servirá para decidir si el país retornaría a la entidad, dijo el lunes el canciller peruano.

La OEA suspendió a Honduras el 4 de julio del 2009, días después de un golpe de Estado contra el entonces mandatario Manuel Zelaya, argumentando que el país no podía seguir en la organización al haberse apartado del sistema democrático.

Zelaya fue expulsado de su país por soldados luego de que sus opositores lo acusaron de intentar cambiar la Constitución para volver a presentarse a una elección presidencial.

"Se ha firmado una resolución que formalmente debe ser aprobada el día de mañana (martes) relativa a la creación de un grupo de expertos de alto nivel que designará el secretario general para que evalúe la situación jurídica y política en Honduras", dijo el canciller José Antonio García Belaunde.

"Ese grupo hará sus recomendaciones a la Asamblea General y será en base a este informe que se tome una decisión" sobre si el país centroamericano es readmitido en la OEA, afirmó.

García Belaunde dijo que el grupo de expertos debe entregar su informe a más tardar el 31 de julio.

(Reporte de Teresa Céspedes, Escrito por Marco Aquino, Editado por Marion Giraldo)