8 de abril de 2011 / 0:16 / hace 6 años

ACTUALIZA 5-Humala y Fujimori pasarían a balotaje Perú: sondeo

(Aviso: Las leyes peruanas prohíben la difusión de encuestas dentro del país una semana antes de los comicios)

* Humala obtendría 28 pct de los votos: Ipsos Apoyo

* Fujimori 21,4 pct, Toledo y Kuczynski poco más de 18 pct

* Otra encuesta, de CPI, muestra tendencia similar

* Toledo convoca rivales a ”defender “democracia”

(Agrega citas de Kuczynski y actividad de Humala)

Por Teresa Céspedes y Marco Aquino

LIMA/AREQUIPA, abr 7 (Reuters) - El nacionalista Ollanta Humala y la legisladora conservadora Keiko Fujimori obtendrían en la reñida elección presidencial del domingo en Perú el pase a una anticipada segunda vuelta, dijeron el jueves a Reuters fuentes que tuvieron acceso a dos nuevos sondeos electorales.

Humala, quien aún inquieta a los mercados pese a haber moderado su discurso radical de izquierda, obtendría el 28 por ciento de los votos válidos, según la firma Ipsos Apoyo, mayor al 27,2 por ciento que tenía en su anterior muestra.

Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori -apresado por abusos a los derechos humanos-, tendría un 21,4 por ciento, frente al 20,5 por ciento de la encuesta previa.

En tanto, el economista Pedro Pablo Kuczynski y el ex mandatario Alejandro Toledo, considerados como amigos del libre mercado y la inversión privada, alcanzarían un 18,4 y un 18,2 por ciento, respectivamente, según el sondeo de Ipsos Apoyo, considerada la encuesta más importante del país andino.

En la muestra anterior de Ipsos-Apoyo, Toledo tenía un 18,5 por ciento y Kuczynski un 18,1 por ciento.

Otra encuesta de la Compañía de Estudios de Mercados (CPI) mostró el jueves una tendencia similar, con Humala en primer lugar logrando el 29 por ciento de los sufragios y Fujimori en el segundo puesto con el 21,5 por ciento de los votos, según dijeron fuentes que tuvieron acceso al estudio.

El sondeo ubicó tercero a Kuczynski con 19,3 por ciento y a Toledo de cuarto con un 15 por ciento, agregaron las fuentes.

Keiko Fujimori es la candidata que ha mantenido casi intacta sus preferencias porque tiene un “voto duro” heredado de su padre, pues muchos peruanos consideran que él acabó con la guerrilla de Sendero Luminoso y la crisis económica.

Pero también la candidata carga el pasivo del ex presidente -destituido tras un escándalo de corrupción- que está condenado a 25 años de prisión acusado de violación a los derechos humanos en su década de poder, entre 1990 y el 2000.

Por su parte Humala ha adoptado en esta campaña un perfil moderado similar al del ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, menos radical que el presidente venezolano Hugo Chávez que lo apoyó en el 2006 y ahora evita ofrecer un abierto respaldo al candidato nacionalista peruano.

TOLEDO LLAMA A “DEFENDER” DEMOCRACIA

Poco después de conocerse las encuestas Toledo, que a inicios de año lideraba todos los sondeos electorales, invocó a los candidatos Kuczynski y el ex alcalde Lima Luis Castañeda -que ha caído fuerte en las encuestas- a una reunión para “defender” a la democracia.

“Quiero convocar a las candidaturas democráticas (...) para ver cómo impedimos que la democracia caiga”, afirmó Toledo a periodistas una critica directa a Humala y Fujimori.

Tras la invocación, Kuczynski dijo que está de acuerdo con la unión de los partidos, pero después del domingo, “en la segunda vuelta, no tres días antes. Eso es un truco”.

Desde hace varios días Toledo, Kuczynski y Castañeda han hablado de la posibilidad de la renuncia de alguno de ellos al proceso para enfrentar juntos a Humala.

El candidato nacionalista cerraba su campaña presidencial en la sureña ciudad de Arequipa, donde una protesta contra un proyecto minero de 1.000 millones de dólares dejó al menos dos muertos y medio centenar de heridos.

“Nuestro mensaje es de unidad y de paz, los peruanos y las peruanas debemos de ir a votar sin miedo”, afirmó Humala.

Más temprano, el ex mandatario dijo que se siente confiado en el resultado del domingo y criticó a Keiko Fujimori, que amenaza su posibilidad de pasar a una segunda vuelta.

“Hoy tenemos la obligación de preservar los valores democráticos, no estamos para experimentos, pero tampoco queremos regresar al pasado de los 90 con la corrupción, con la delincuencia, con la violación de derechos humanos”, dijo Toledo tras reunirse con evangelistas en Lima.

El escritor Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien perdió la presidencia de Perú en las elecciones de 1990 frente a Fujimori, arremetió también contra la candidata.

Sería “una verdadera catástrofe” si Fujimori y Humala llegan a un balotaje para disputar la presidencia, dijo Vargas en una entrevista con cadena internacional CNN.

TENDENCIAS

Los mercados financieros cerraron el jueves mixtos.

Por un lado la moneda local, el sol PEN=PE, se apreció 0,39 por ciento porque apuestan a que Fujimori ganaría en un balotaje a Humala, temido por sus posturas nacionalistas.

En tanto la bolsa limeña cayó casi 1,9 por ciento, en línea con el retroceso de los mercados externos tras un nuevo sismo en Japón que renovó temores de una crisis global.

En una conferencia con la prensa extranjera, el director de la encuestadora Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, afirmó que la legisladora Fujimori tiene la mayor opción de llegar segunda en las elecciones del domingo en Perú y pasar a disputar la presidencia del país con el actual favorito Humala.

Mientras que el director de la encuestadora CPI, Manuel Saavedra, dijo que la tendencia en las encuestas muestran como un hecho que Humala pasará al balotaje; mientras que Toledo se aleja de esa opción en los comicios presidenciales.

Los representantes de las principales encuestadoras de Perú hablaron con periodistas de agencias extranjeras, pero en la cita se excusaron de revelar sus últimos sondeos.

La elección presidencial del domingo se vislumbra como una de las más apretadas en la historia de Perú, país que registra uno de los crecimientos económicos más altos del mundo pero donde la pobreza alcanza a un tercio de su población.

Los sondeos confirman que ninguno de los aspirantes para gobernar Perú podrá superar más del 50 por ciento de los votos necesarios para ganar en una primera ronda, por eso las autoridades ya han previsto el balotaje para el 5 de junio.

Con la colaboración de Patricia Vélez y Ursula Scollo. Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below