7 de abril de 2010 / 21:25 / hace 7 años

Mercados latinoamericanos caen por aversión al riesgo

4 MIN. DE LECTURA

Por Manuela Badawy

NUEVA YORK, abr 7 (Reuters) - Las acciones y las monedas de América Latina bajaron el miércoles, golpeadas por un aumento en la aversión al riesgo en medio de los temores globales por los problemas fiscales de Grecia.

Los bancos griegos pidieron permiso para acceder a la parte remanente de un paquete de ayuda estatal por 28.000 millones de euros que fue acordado primero el 2008, dijo el miércoles el ministro de Finanzas, George Papaconstantinou.

La preocupación por la capacidad de Grecia de cumplir con sus pesadas cargas de deuda soberana ha irritado a los mercados por meses, pesando sobre activos más riesgosos, como las acciones.

El índice de acciones de América Latina de Morgan Stanley Capital International .MILA00000PUS cayó un 1 por ciento, mientras que el índice Bovespa de la bolsa de Brasil .BVSP y el índice bursátil IPC de México .MXX perdieron cerca de un 0,5 por ciento en cada caso.

"Esta incertidumbre y falta de decisión con la economía griega ha generado más aversión al riesgo", dijo Flavio Serrano, economista jefe de BES Investimento en Brasil.

Los asustados inversores empujaron al dólar -visto como un activo seguro en tiempos de incertidumbre económica- a niveles más altos contra una canasta de monedas de referencia .DXY.

La moneda brasileña, el real BRBY, se debilitó un 1,29 por ciento a 1,778 por dólar tras haberse fortalecido durante la seis sesiones anteriores.

El peso mexicano MXN= se depreció un 0,53 por ciento a 12,289 por dólar mientras las bolsas estadounidenses extendían pérdidas y los datos estadounidenses mostraron una inesperada caída en el crédito al consumidor en febrero, lo que es un mal presagio para las exportaciones mexicanas.

El peso colombiano COP=RR perdió un 0,73 por ciento a 1.929,5 por dólar.

Los diferenciales de los bonos emergentes se ampliaron en 9 puntos base a 244 puntos base sobre la deuda comparable del Tesoro estadounidense, mientras los inversores se acercaban a refugios más seguros.

Los diferenciales de la deuda de Colombia se ampliaron en 11 puntos base a 169 puntos base sobre los bonos estadounidenses, según el índice EMBI+ 11EMJ.JPMEMBIPLUS de JP Morgan.

Colombia venderá cerca de 800 millones de dólares en nuevos bonos denominados en pesos, aprovechando una mayor demanda por la deuda de mercados emergentes mientras la nación sudamericana busca cumplir con sus necesidades de financiamiento para este año.

En tanto, los activos de Argentina bajaron. El índice accionario MerVal .MERV perdió un 1,32 por ciento y el peso se depreció un 0,58 por ciento a 3,895 por dólar, después de que una corte federal estadounidense resolviese el miércoles que cerca de 100 millones de dólares en depósitos del Banco Central argentino en Nueva York pueden ser embargados.

La resolución se produce una semana antes de que el Gobierno argentino busque atraer a los inversores canjeando cerca de 20.000 millones de dólares en bonos incumplidos.

Reporte adicional de Luciana Lopez en Brasil y Michael O'Boyle en México

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below