Bolsa de Brasil cae por Petrobras y el real cotiza estable

jueves 7 de octubre de 2010 13:11 ART
 

SAO PAULO, oct 7 (Reuters) - La bolsa de Brasil caía el jueves a media sesión bajo los 70.000 puntos, arrastrada principalmente por las acciones de la petrolera estatal Petrobras tras su enorme capitalización, mientras que la moneda, el real, operaba estable.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdía un 0,97 por ciento a 69.859 puntos, que se sumaba a la pérdida del 1,04 por ciento del miércoles.

Los títulos de Petrobras (PETR4.SA: Cotización) caían un 2,67 por ciento a 25,17 reales y pesaban fuertemente sobre el índice.

La empresa ha sufrido esta semana debido al fin del período de silencio de entidades que participaron en la enorme oferta de acciones de la estatal, realizada a fines de septiembre en el marco de su plan de capitalización.

Los primeros informes de analistas, como los de la correduría Itaú y de Barclays, mostraron pesimismo.

"Todo es en función de las revisiones de bancos que participaron de la oferta", dijo Andres Kikuchi, de Link Investimentos.

"Existen especulaciones de que puede desatarse un escándalo de Petrobras que involucre al oficialista Partido de los Trabajadores (PT) en revistas semanales", dijo Erick Scott, de la correduría SLW.

Los papeles preferenciales de Petrobras acumulan una caída cercana al 8 por ciento en tres días, y cotizan bajo los valores a los que se realizó la capitalización.

Las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización), las otras de fuerte peso en el índice, perdían un marginal 0,08 por ciento a 47,40 reales.   Continuación...