7 de mayo de 2010 / 22:47 / hace 7 años

Bonos EEUU caen, volatilidad acciones contrarretan dato empleo

Por Emily Flitter

NUEVA YORK, mayo 7 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron el viernes en una sesión volátil, luego de enfriarse la demanda por la seguridad de la deuda pese a los continuos temores sobre la crisis en Europa.

Los precios de los bonos cayeron a pesar de una nueva liquidación de las acciones en Wall Street que llevaron a los principales índices a caer hasta un 2,0 por ciento en el día, luego de que el Departamento del Comercio reportó las ganancias en el empleo en abril mayores a las esperadas, sugiriendo que la recuperación en Estados Unidos marcha por buen camino.

“Se podría mirar a los bonos y considerar que están un poco sobrecomprados a este punto, especialmente en relación a los fundamentos”, dijo David Coard, encargado de operaciones y venta de inversiones de renta fija de Williams Capital Group en Nueva York.

“Tuvimos datos económicos bastante buenos esta semana y si no fuera por los temores sobre la crisis de la deuda europea, los bonos del Tesoro podrían estar más baratos de lo que están hoy”, añadió.

La especulación en torno a que el Banco Central Europeo podría adoptar medidas para apoyar a Grecia y a otros países endeudados de la zona euro, así como a los bancos europeos, ayudó a reducir la demanda por los bonos, dijeron operadores.

Agregando presión a los bonos se sumó el dato del Gobierno que mostró que el empleo en Estados Unidos creció en abril a su ritmo más fuerte en cuatro años.

Aunque el último dato de empleo apunta hacia un fortalecimiento del mercado laboral y la recuperación económica, no cambió la visión de los inversionistas respecto a que la Reserva Federal mantendrá sus tasas de interés bajas hasta bien avanzado el año.

El informe tampoco logró aplacar los temores sobre un contagio de la crisis griega a otros países de la zona euro.

La incertidumbre sobre la deuda de los Gobiernos europeos motivó el viernes una nueva ola de ventas en las acciones de Wall Street, un día después de que el índice Dow Jones .DJI estuviera a punto de perder 1.000 puntos por un breve instante.

Los bruscos giros en el mercado de acciones y la renuencia de los inversionistas a optar por activos de riesgo como bonos corporativos o emitidos por países de economías emergentes, llevaron a una serie de compras de bonos de la deuda el jueves, un repunte que tuvo un revés parcial el viernes, con la nota a 30 años perdiendo más de un punto.

El precio de la nota de referencia a 10 años US10YT=RR cerró con un declive de 9/32 en su precio, tras haber anotado un alza en la sesión cercana a un punto en el día.

El rendimiento de la nota a 10 años, que opera inversamente al precio, cerró en 3,43 por ciento frente al 3,41 por ciento de su cierre del jueves. Tocó un máximo en la sesión de 3,52 por ciento después del dato de empleo.

Las operaciones en los bonos a 30 años US30YT=RR fueron especialmente volátiles, con los precios variando en hasta dos puntos en ambas direcciones. El vencimiento cerró finalmente con una baja de 1 8/32 en su precio, para un rendimiento del 4,28 por ciento, por sobre el 4,21 por ciento del jueves.

Recientemente ha habido una creciente ansiedad respecto a que Estados Unidos no pueda escapar indemne de la crisis de la deuda de los Gobiernos europeos, a pesar de las positivas noticias económicas de esta semana.

Reporte adicional de Richard Leong y Burton Frierson

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below