ANALISIS-Sacudidas petróleo podrían recategorizar a emergentes

martes 8 de marzo de 2011 09:18 ART
 

* Inversores se centran en petróleo, geopolítica

* Rusia, Kazakstán, Venezuela tendrían ganancias

* Turquía, Chile e Israel serían vulnerables

Por Carolyn Cohn

LONDRES, mar 8 (Reuters) - Si los precios del petróleo permanecen donde están o suben aún más, dependiendo de los eventos en Oriente Medio, los realineamientos actuales de las carteras a corto plazo de los mercados emergentes podrían conducir a una revaluación general del riesgo inversor.

Ya han aparecido claros ganadores y perdedores en los mercados emergentes por el alza en los precios del petróleo causada por los disturbios en la región, que ha abstraído a los inversores de los rendimientos relativos y las valoraciones.

Rusia, Kazajistán y Venezuela, ricos en petróleo, aún atraen el interés de los inversores y tuvieron un fuerte aumento en los flujos de ingresos de fondos, en tanto Turquía y Chile, pobres en petróleo, están sufriendo.

"Cualquiera que posee más petróleo luce actualmente en mejor posición, por lo que los exportadores de petróleo podrían beneficiarse y los importadores no", dijo Allan Conway, a cargo de acciones emergentes en Schroders. "Esa es una de las razones por las cuales Turquía está cayendo", agregó.

El conflicto en Libia y los disturbios en Bahréin y Arabia Saudita han impulsado al petróleo por encima de 100 dólares el barril, a su nivel máximo desde el colapso del banco de inversión estadounidense Lehman en septiembre del 2008.   Continuación...