7 de abril de 2010 / 14:20 / hace 7 años

ACTUALIZA 1-Euro cae a mínimo de más de una semana por Grecia

4 MIN. DE LECTURA

* Incertidumbre sobre Grecia afecta a euro

* Bancos griegos piden más ayuda al Gobierno

* Libra esterlina cae por dato servicios Gran Bretaña

(Actualiza precios, agrega comentarios, cambia autor y procedencia -antes LONDRES)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, abr 7 (Reuters) - El euro caía a mínimos de más de una semana frente al dólar el miércoles ante el resurgimiento de los temores sobre la capacidad de Grecia para enfrentar sus problemas financieros.

Por su parte, la libra esterlina retrocedía después de un dato peor de lo esperado del sector servicios en Gran Bretaña, mientras que el dólar australiano se quedó cerca de un máximo de 11 semanas ante la expectativa de mayores incrementos en las tasas de interés.

El euro ha sido presionado en las últimas jornadas por un reporte de prensa que hablaba de que Grecia deseaba renegociar un acuerdo alcanzado en marzo para una ayuda financiera de último recurso con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Grecia desmintió el reporte, pero el martes el diferencial de rendimiento de los bonos griegos respecto a los referentes alemanes superó los 4 puntos porcentuales, el más amplio desde el lanzamiento del euro.

"El euro está con un desempeño negativo. Mientras estos temas relacionados con la confianza se mantengan en el mercado, el euro no tendrá capacidad para repuntar", dijo Sacha Tihanyi, estratega cambiario de Scotia Capital en Toronto. "Definitivamente el riesgo aún es a la baja", agregó.

En el inicio de las operaciones en Nueva York, el euro EUR= caía un 0,4 por ciento, a 1,3337 dólares, tras bajar hasta los 1,3327 dólares, según datos de Reuters. La moneda única perdía un 0,5 por ciento, a 124,96 yenes EURJPY=.

La confianza en la moneda europea recibió un nuevo golpe el miércoles tras conocerse que los bancos griegos pidieron al Gobierno más ayuda financiera, dando cuenta de los problemas que enfrenta toda la economía griega, que este año registraría una contracción de al menos un 2,0 por ciento.

A eso se agregó que el crecimiento de la zona euro se estancó en el cuarto trimestre del 2009, según un dato revisado, lo que también tuvo consecuencias negativas en la moneda europea.

"El dato de PIB muestra que la zona euro está en una situación difícil. El panorama es negativo en general para el euro", comentó Antje Praefcke, estratega cambiario de Commerzbank.

Los temores sobre los problemas financieros de Grecia y otros países de la periferia de la zona euro han golpeado con fuerza al euro, llevándolo a perder cerca de un 9,0 por ciento desde su máximo de enero de 1,4582 dólares.

El dólar australiano cayó un 0,2 por ciento, a 0,9265 dólares, pero se mantuvo cerca del máximo de 11 semanas de 0,9289 dólares AUD=D3 registrado el martes, después de que el Banco de la Reserva de Australia elevó su tasa referencial al 4,25 por ciento y advirtió de nuevas alzas en los próximos meses.

El dólar operaba sin cambios en la sesión frente al yen a 93,73 unidades JPY=.

La libra esterlina GBP= cedía un 0,6 por ciento, a 1,5181 dólares. El índice de gerentes de compra para el sector servicios de Gran Bretaña cayó a 56,5 en marzo, desde 58,4 en febrero. Los economistas esperaban una lectura de 58.

Reporte adicional de Neal Armstrong

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below