Acciones europeas cierran en mínimo 7 meses por temor a deuda

viernes 7 de mayo de 2010 14:41 ART
 

LONDRES, mayo 7 (Reuters) - Las acciones europeas cerraron el viernes en su nivel más bajo en siete meses, sufriendo su peor caída semanal desde noviembre de 2008, por los crecientes temores a los problemas de la deuda soberana de la zona euro.

El índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales bolsas europeas cerró con una caída del 3,90 por ciento a 967,42 puntos, y terminó la semana con un retroceso del 8,75 por ciento.

"La inseguridad sobre Grecia se está acelerando. Los inversores no quieren mantener sus posiciones durante el fin de semana mientras no saben qué es lo que va a pasar", dijo Philippe Gijsels, jefe de análisis de BNP Paribas Fortis Global Markets en Bruselas.

Los bancos, que subieron durante el inicio de la sesión, se convirtieron finalmente en el peor lastre del mercado.

El temor a que Grecia incumpla con el pago de su deuda ha avivado los temores sobre la salud de los bancos de la zona euro. Durante la sesión, la tasa de préstamos interbancarios Euribor alcanzó su nivel más alto en cuatro meses.

Las acciones de BNP Paribas (BNPP.PA: Cotización), Barclays (BARC.L: Cotización) y Societe Generale (SOGN.PA: Cotización) cayeron entre un 5,5 y un 7,8 por ciento.

El índice bancario STOXX Europe 600 ha perdido un 16 por ciento en lo que va de año.

Un funcionario del Tesoro británico le dijo a Reuters que los ministros de Finanzas del G-7, que agrupa a naciones ricas, acordaron seguir de cerca los problemas ocasionados en los mercados financieros por la crisis de deuda griega.

Las acciones energéticas cayeron afectadas por el descenso de más del 2 por ciento de los futuros del crudo CLc1. Los papeles de BP (BP.L: Cotización), BG Group BG.L, Royal Dutch Shell (RDSa.L: Cotización) y Total (TOTF.PA: Cotización) perdieron entre un 2,5 y un 3,1 por ciento.   Continuación...