7 de junio de 2011 / 12:17 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Dólar presionado por advertencia china, euro repunta

(Actualiza precios, agrega citas, cambia autores y procedencia, previa LONDRES)

Por Julie Haviv y Steven C. Johnson

NUEVA YORK, jun 7 (Reuters) - El dólar caía frente al euro y se hundió brevemente el martes a un mínimo histórico contra el franco suizo, luego de que un regulador monetario chino reiterara sus advertencias contra invertir demasiado en activos denominados en dólares.

En un artículo publicado en el sitio electrónico de China Finance 40 Forum, un centro de estudios con base en Pekín, Guan Tao dijo que su país debe estar alerta al riesgo de mantener demasiados dólares en momentos en que Washington busca una política fiscal y monetaria expansiva.

“Estados Unidos podría encontrar difícil resistir la tentación política de debilitar el dólar en el exterior y presionar un alza inflacionaria en su país”, indicó Guan.

Pese a que las declaraciones de Guan fueron posteriormente sacadas del sitio web, operadores dijeron que aumentaron la existente presión sobre el dólar y subrayaron los recientes movimientos de China y otros de comprar más euros, yenes y otras divisas en sus portafolios llenos de dólares.

El yuan chino se ha apreciado alrededor de un 5,25 por ciento desde que el país dejara su moneda flexible en junio del 2010.

Las reservas de divisas extranjeras de China exceden los 3 billones de dólares y economistas estiman que hasta un 70 por ciento de ellas son dólares.

Las declaraciones de China hundieron previamente el dólar a un mínimo histórico de 0,8327 francos suizos CHF=EBS, pero el refugio seguro suizo revirtió el curso mientras los inversionistas buscaban activos de mayor riesgo.

El dólar, que ha caído un 10 por ciento contra la divisa este año, operaba en 0,8382 francos, subiendo un 0,5 por ciento.

El euro tocó un máximo de un mes de 1,4682 dólares EUR=, ayudado en parte por datos fabriles mejores a los esperados en Alemania, antes de caer a los 1,4664 dólares, una ganancia del 0,6 por ciento. El dólar caía un 0,1 por ciento a 80,18 yenes JPY=.

Se espera que la Reserva Federal estadounidense mantenga las tasas de interés cercanas a cero hasta el 2012, una visión que ganó crédito la semana pasada, luego de que datos arrojaran que la primera economía mundial sumó muchos menos empleos que los esperados durante mayo.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, hablará sobre el panorama económico de Estados Unidos en Atlanta a las 1945 GMT, en su primera aparición pública tras el dato de empleo.

“Desde la semana pasada, la atención se ha estado centrando en la incertidumbre por la economía estadounidense. El dólar ya marcaba una tendencia a la baja y estos comentarios chinos son solo otra razón para vender”, comentó Audrey Childe-Freeman, jefe europea de estrategia cambiaria de JP Morgan Private Bank.

El Banco Central Europeo elevó sus tasas en abril y se espera que dé indicios de una nueva alza en julio cuando sostenga su próxima reunión de política el jueves.

El euro también se vio impulsado por las noticias de que el segundo plan de rescate para Grecia está tomando forma, con una propuesta de un paquete a tres años por entre 80.000 y 100.000 millones de euros, que estará preparado en las próximas dos semanas, indicaron el martes fuentes de la zona euro.

El euro ha ganado más de un 4 por ciento desde su mínimo del 23 de mayo. La meta inmediata de la divisa única es 1,4732 dólares.

Traspasar esa barrera debería hacer volver al euro al máximo del 4 de mayo de alrededor de 1,4939 dólares, pese a que varios operadores dijeron que ello requeriría una dura señal del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

Reporte adicional de Nia Williams en Londres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below