ACTUALIZA 2-Dólar presionado por advertencia china, euro repunta

martes 7 de junio de 2011 14:44 ART
 

(Actualiza precios, agrega citas, cambia autores y procedencia, previa LONDRES)

Por Julie Haviv y Steven C. Johnson

NUEVA YORK, jun 7 (Reuters) - El dólar caía frente al euro y se hundió brevemente el martes a un mínimo histórico contra el franco suizo, luego de que un regulador monetario chino reiterara sus advertencias contra invertir demasiado en activos denominados en dólares.

En un artículo publicado en el sitio electrónico de China Finance 40 Forum, un centro de estudios con base en Pekín, Guan Tao dijo que su país debe estar alerta al riesgo de mantener demasiados dólares en momentos en que Washington busca una política fiscal y monetaria expansiva.

"Estados Unidos podría encontrar difícil resistir la tentación política de debilitar el dólar en el exterior y presionar un alza inflacionaria en su país", indicó Guan.

Pese a que las declaraciones de Guan fueron posteriormente sacadas del sitio web, operadores dijeron que aumentaron la existente presión sobre el dólar y subrayaron los recientes movimientos de China y otros de comprar más euros, yenes y otras divisas en sus portafolios llenos de dólares.

El yuan chino se ha apreciado alrededor de un 5,25 por ciento desde que el país dejara su moneda flexible en junio del 2010.

Las reservas de divisas extranjeras de China exceden los 3 billones de dólares y economistas estiman que hasta un 70 por ciento de ellas son dólares.

Las declaraciones de China hundieron previamente el dólar a un mínimo histórico de 0,8327 francos suizos CHF=EBS, pero el refugio seguro suizo revirtió el curso mientras los inversionistas buscaban activos de mayor riesgo.   Continuación...