ACTUALIZA 1-Peso chileno sube leve ante debilidad global dólar

miércoles 6 de octubre de 2010 15:33 ART
 

(Actualiza con precios de cierre, comentarios y volumen de negocios)

SANTIAGO, oct 6 (Reuters) - El peso chileno cerró el miércoles con un ligero avance frente al dólar, favorecido por la debilidad global de la moneda estadounidense y por un alza en el precio del cobre, la principal exportación del país, dijeron operadores.

Al término de la sesión, el tipo de cambio spot CLP=CL CLP= anotó valores de 482,20 pesos comprador y 482,70 pesos vendedor, con un alza de la moneda chilena de un 0,12 por ciento con relación a los 482,80/483,10 pesos del cierre del martes.

Durante el 2010, el peso acumula un avance de un 5,01 por ciento ante la divisa estadounidense, que se compara con una apreciación de un 26,4 por ciento que registró al cierre del año anterior.

"El tipo de cambio se encuentra en el nivel considerado como precio piso por el mercado, por lo tanto es poco lo que el peso se puede apreciar, pero la debilidad global del dólar y un nuevo repunte (en el precio) del cobre le dieron un leve impulso", dijo un operador.

El dólar caía el miércoles a nivel global y tocaba mínimos de ocho meses frente al euro, mientras que el cobre, metal del cual Chile es el principal productor mundial, mantuvo su tendencia alcista en la Bolsa de Metales de Londres.

Tanto el Gobierno como las autoridades del Banco Central han expresado preocupación por la sostenida apreciación del peso, lo que ha llevado a una serie de reuniones sin que hasta el momento se adopte alguna medida para frenarlo.

El miércoles, el presidente del Banco Central, José de Gregorio, dijo que la apreciación del peso ha sido significativa y rápida y que se debe monitorear para que no interrumpa el crecimiento de la economía.

El jefe del instituto emisor indicó además que el tipo de cambio real está en la parte baja de sus fundamentos de largo plazo y que la intervención cambiaria es una herramienta válida sobre la base de costos y beneficios.   Continuación...