6 de octubre de 2010 / 13:31 / hace 7 años

ACTUALIZA 1-A. Latina necesita más que controles de capital: FMI

5 MIN. DE LECTURA

(Agrega detalles)

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK, oct 6 (Reuters) - América Latina necesita tomar medidas adicionales para manejar un incremento en los flujos de dólares que ha generado temores de recalentamiento económico y de competitividad en las exportaciones de la región, dijo el Fondo Monetario Internacional.

Los controles de capital adoptados recientemente por varios países de América Latina podrían haber ayudado a cambiar la composición, pero no el volumen de los flujos de dólares hacia la región, dijo el FMI en su informe Panorama Económico Mundial publicado el miércoles.

"El posible uso de los controles de capital debe ser respaldado por otras medidas, por ejemplo una continua flexibilidad en los tipos de cambio en ambos sentidos para desincentivar los flujos especulativos, la consolidación fiscal y un aumento en la supervisión y control del sector financiero", dijo el FMI.

Brasil fue el último país de la región en endurecer sus controles a los flujos de dólares, al duplicar a un 4,0 por ciento un impuesto a la inversión extranjera en bonos locales.

Según analistas, otros países podrían seguir la misma línea. México y Colombia, en particular, podrían verse forzados a actuar si parte de los flujos destinados a Brasil son desviados hacia sus economías.

Según el FMI, el endurecimiento fiscal no sólo ayudaría a que Brasil frene la apreciación de su moneda al permitir que el banco central sea menos agresivo con sus tasas de interés, sino que también reduciría los riesgos inflacionarios en Perú y Uruguay.

"Dados los desafíos políticos que surgen de los fuertes y persistentes flujos de capital hacia algunas economías, las herramientas fiscales suelen ser mejores opciones para hacer frente a las presiones de recalentamiento que las herramientas monetarias", dijo el fondo.

En Chile, los estímulos fiscales podrían retirarse de manera más gradual que en otros países, ya que el país atraviesa por un proceso de reconstrucción tras un devastador terremoto del 27 de febrero. Esto probablemente requiera condiciones monetarias más estrictas para frenar la inflación, señaló el fondo.

Retiro De Estimulos

No obstante, para la mayor parte de América Latina la prioridad es aprovechar el actual ciclo económico alcista y retirar los estímulos fiscales. Esto permitiría que los países recuperen su margen de maniobra y mantengan su registro reciente de un fuerte manejo de sus políticas macroeconómicas.

Según el prestamista internacional, el desempeño económico de América Latina sigue siendo fuerte y la región está saliendo de la crisis económica global a un "ritmo más fuerte de lo esperado".

La entidad estima que América Latina crecerá un 5,7 por ciento en el 2010, desacelerándose a una expansión del 4,0 por ciento en el 2011.

Entre las economías de mayor crecimiento en América Latina, Perú encabeza la lista con una expansión del 8,3 por ciento, mientras que Brasil y Argentina crecerían un 7,5 por ciento. Por su parte, la economía mexicana tendría una expansión del 5,0 por ciento.

En su actualización de julio del Panorama Económico Mundial, el FMI estimó que la economía brasileña crecería un 7,1 por ciento este año y México lo haría a una tasa del 4,5 por ciento.

El crecimiento económico en la región ha sido respaldado por los elevados ingresos derivados de sus exportaciones de materias primas, así como por la demanda interna, que según el fondo compensará los potenciales efectos negativos de la caída en la demanda dentro de las economías desarrolladas.

La principal excepción podría ser México, por su fuerte dependencia de la economía estadounidense, y los países de América Central y el Caribe, que dependen del turismo y los flujos de remesas desde Estados Unidos.

Los riesgos para la región en su conjunto derivan principalmente del sector externo.

Una recuperación más lenta de lo esperada en las economías desarrolladas podría afectar los precios de las materias primas, mientras que los países donde los bancos extranjeros tienen fuerte presencia podrían verse expuestos a un canal de contagio adicional, señala el FMI.

El recalentamiento económico también es un riesgo para América Latina, según la entidad, "particularmente si el retiro de los estímulos se demora más de lo previsto".

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below