Acciones distribuidora argentina Metrogas suben por opción YPF

lunes 6 de junio de 2011 14:58 ART
 

BUENOS AIRES, jun 6 (Reuters) - Las acciones de Metrogas, la mayor distribuidora de gas de Argentina, operaban el lunes con fuerte alza en la Bolsa de Buenos Aires tras la firma de una opción de compra de la petrolera YPF, filial local de la española Repsol-YPF, de la controlante indirecta de Metrogas.

Las acciones de Metrogas en el mercado argentino MET.BA subían un 8,0 por ciento a 1,08 pesos a las 1725 GMT.

"Es razonable el repunte de Metrogas después del interés de YPF, pero tendríamos que considerar el bajo volumen para estipular si el salto de precios es acorde a las circunstancias", dijo Ignacio Corsiglia, operador de Corsiglia y compañía.

El viernes, la petrolera YPF dijo que adquirió una opción de compra por el 54,67 por ciento de las acciones de GBIA, de BG Group, que de ejecutarla le daría el control del mayor distribuidor argentino de gas.

La opción tiene plazo para ser ejercida por YPF hasta el 31 de agosto y podría ser prorrogada solamente por decisión de la petrolera.

Metrogas, que distribuye gas a alrededor de dos millones de clientes en Buenos Aires y parte de su periferia, se encuentra bajo intervención del Gobierno desde que solicitó protección por bancarrota ante dificultades financieras que, dice, son consecuencia de las políticas oficiales de mantener virtualmente congeladas las tarifas de gas.

Luego de que Argentina devaluó su moneda en el 2002 y convirtió a pesos contratos dolarizados tras mantener por más de una década una paridad 1 a 1 de la moneda local con el dólar, muchas concesionarias privadas de servicios públicos presentaron demandas contra el Gobierno.

(Reporte de Walter Bianchi)