Euro y dólar australiano suben, dólar retrocede

martes 6 de julio de 2010 09:00 ART
 

Por Naomi Tajitsu y Lin Noueihed

LONDRES, jul 6 (Reuters) - El dólar australiano escalaba el martes tras una positiva evaluación de la economía global del Banco de la Reserva de Australia, mientras los menores temores a los problemas de la deuda soberana y el aumento de la demanda por riesgo ayudaban a un generalizado avance del euro.

El dólar, en consecuencia, sufría una fuerte presión vendedora y se ubicó hasta en un mínimo de tres meses contra el franco suizo. Pero, posteriormente, el franco cayó tras un débil dato de precios al consumidor que reavivó el temor a la deflación.

El Banco de la Reserva de Australia mantuvo su tasa referencial de interés en un 4,5 por ciento el martes y dijo que las políticas eran las adecuadas, dada la cautela en los mercados globales y pese al optimismo sobre el panorama de la economía asiática y doméstica.

Mientras la mayoría esperaba que el banco central australiano mantuviera las tasas sin cambios, algunos inversionistas esperaban un comunicado bajista tras las recientes señales de que la economía china podría estar enfriándose.

Analistas dijeron que el alivio por la posición del banco calmó a los inversores e impulsó el apetito por riesgo, desatando un desarme de las posiciones demasiado cortas en monedas como el euro.

"La declaración del Banco de la Reserva de Australia no mostró signos de los temores asumidos por el mercado. Fue una declaración equilibrada", comentó Elsa Lignos, estratega cambiario de RBC.

"Ahora es muy improbable que veamos más recortes este año y de hecho podrían haber alzas", agregó.

A las 1105 GMT, el dólar australiano AUD=D4 trepaba un 0,96 por ciento a 0,8479 dólares, repuntando desde un mínimo de la jornada de 0,8317.   Continuación...