ANALISIS-Santos, ante reto de Colombia líder en materias primas

viernes 6 de agosto de 2010 18:24 ART
 

* Santos mantendrá seguridad e incentivo privado

* Mandatario debe profundizar en infraestructura

* "Bonanza" no sería sostenible sin nuevos hallazgos

Por Javier Mozzo Peña

BOGOTA, ago 6 (Reuters) - El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, deberá apostar fuerte a la modernización de la infraestructura del país y a mantener la pelea por la seguridad si pretende convertir a Colombia en un líder regional del área de materias primas, que está en plena expansión.

Santos, quien el sábado asumirá el poder por cuatro años, planea incentivar políticas pro inversión y profundizar las prácticas de libre mercado que potenciaron a la industria local de minería y energía, dos áreas estratégicas para un país que busca convertirse en abastecedor de productos básicos.

Según analistas, el país debe superar el atraso que padecen puertos, carreteras y ferrocarriles, formalizar la minería de baja escala, y mantener el gasto en seguridad ejecutado por el presidente saliente Alvaro Uribe, ya que la guerrilla izquierdista sigue activa en áreas ricas en recursos.

Pero la recompensa puede ser grande para el cuarto productor latinoamericano de petróleo y el quinto mayor exportador mundial de carbón.

El economista Mauricio Reina afirma que el país podría triplicar a 52.000 millones de dólares sus exportaciones de minería y petróleo en 10 años.   Continuación...