Dólar cae a mínimo de 15 años frente al yen, rumores alivio Fed

miércoles 6 de octubre de 2010 10:49 ART
 

NUEVA YORK, oct 6 (Reuters) - El dólar cayó el miércoles a nuevos mínimos de 15 años frente al yen y de ocho meses y medio frente a una canasta de monedas, dado que la divisa estadounidense seguía presionada por las expectativas de un alivio cuantitativo adicional por parte de la Reserva Federal.

Las pérdidas del dólar se aceleraron tras conocerse un informe que mostró que los empleadores privados de Estados Unidos recortaron inesperadamente 39.000 puestos de trabajo en septiembre, comparado con la creación de 10.000 plazas en agosto.

El dato, elaborado por la firma ADP, es considerado un anticipo del influyente informe de las nóminas no agrícolas que publicará el viernes el Gobierno.

La debilidad general del dólar ayudó a impulsar al euro a un máximo de ocho meses, aunque la moneda común recortó su avance después de que la agencia Fitch rebajara la calificación de crédito de Irlanda, reavivando los temores sobre la salud fiscal de los países de la periferia de la zona euro.

Los comentarios del martes del presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, respecto a que el banco central debería adoptar más medidas para impulsar la economía, imprimieron una presión adicional al dólar.

Los flojos datos económicos, y las declaraciones de algunos miembros del banco central, han aumentado la especulación respecto a una nueva serie de medidas de alivio monetario, quizás tan pronto como para noviembre.

"El informe ADP no ha tenido una gran correlación reciente con el dato oficial para las nóminas no agrícolas", dijo Eric Viloria, estratega cambiario de Forex.com en Nueva York. "Pero se suma a los motivos para que la Fed cree más estímulos", agregó.

En el inicio de las operaciones en Nueva York, el dólar cayó hasta 82,75 yenes JPY=EBS en la plataforma electrónica EBS, antes de recuperarse a 83,00 unidades, aún con una baja del 0,2 por ciento en el día JPY=.

El mínimo del miércoles fue más bajo que el nivel de 82,87 yenes en el que el Banco de Japón decidió actuar para debilitar al yen el 15 de septiembre.   Continuación...