6 de mayo de 2010 / 17:20 / hace 7 años

ACTUALIZA 2-Ganancia Telecom Argentina sube por mayores ventas

4 MIN. DE LECTURA

* Ventas de banda ancha y móviles crecen

* Utilidad supera previsión de analistas

* Empresa espera seguir pagando dividendo

(Actualiza con detalles, citas y firma de autor)

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES, mayo 6 (Reuters) - Telecom Argentina dijo el jueves que sus ganancias subieron en el primer trimestre del año a 411 millones de pesos (unos 105,8 millones de dólares), por un alza en sus ventas apoyadas en los negocios de celulares, datos e internet.

La utilidad se compara con los 351 millones de pesos de ganancias revisadas del mismo trimestre del año pasado, lo que arroja una subida interanual del 17 por ciento.

Analistas consultados por Reuters esperaban en promedio una ganancia trimestral de 371 millones de pesos.

La empresa dijo que las ventas netas consolidadas del primer trimestre del año sumaron 3.249 millones de pesos, desde los 2.830 millones de peso del mismo período del año pasado.

"Las ventas anduvieron muy bien. Hay servicios de valor agregado", dijo a periodistas Franco Bertone, director general ejecutivo de Telecom Argentina.

Bertone agregó que de mantenerse la proyección de negocios, se espera que el resultado del año supere el del 2009, con una meta de crecimiento en torno al 15 por ciento.

Telecom Argentina (TEC2.BA)(TEO.N), una de las dos mayores compañías de telefonía del país sudamericano, tiene en los servicios de internet y en la telefonía móvil a sus principales fuentes de ingresos.

En Argentina hay 130 celulares por cada 100 personas y la penetración de la telefonía fija es cercana al 80 por ciento, entre los 40 millones de habitantes.

El negocio de banda ancha creció un 34 por ciento interanual y el de servicios móviles un 17 por ciento.

Vuelve El Dividendo

Para el 2010, la telefónica tiene en carpeta una inversión de 2.200 millones de pesos, de los cuales más de la mitad está destinado a la ampliación operativa y el resto a la renovación técnica, enfatizó el ejecutivo.

La empresa anunció la semana anterior que pagará un dividendo en efectivo de 0,7 pesos (0,18 dólares) por acción, de valor nominal 1 peso, por el ejercicio contable cerrado en diciembre del 2009.

El dividendo, el primero desde la crisis argentina del 2001, representó 1.053 millones de pesos, equivalente al 75 por ciento de la utilidad neta del 2009.

Bertone sostuvo en conferencia de prensa que la empresa piensa repetir el pago de dividendos para el próximo año.

Telecom Italia (TLIT.MI) inició un proceso de venta de su parte en la controladora de Telecom Argentina el año pasado, aunque sin un plazo definido para concluirlo.

El ente antimonopolios de Argentina ordenó a la empresa una desinversión tras determinar que el ingreso de la española Telefónica (TEF.MC) en Telecom Italia generaba una posición dominante en el mercado.

"No puedo decir nada", se excusó Bertone al ser consultado sobre el asunto.

Las acciones de Telecom Argentina caían el 2,01 por ciento a 14,65 pesos a las 1630 GMT en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en un contexto externo adverso para los mercados de capitales, por los temores generados en el plano financiero de Grecia.

El patrimonio neto de Telecom Argentina aumentó a 5.841 millones de peso, contra los 4.375 millones de igual trimestre del último año, con una posición financiera neta que pasó de ser negativa en 560 millones de pesos a positiva en 860 millones tras cancelar deuda.

(Tipo de cambio al 31 de marzo: 1 dlr=3,885 pesos)

(Tipo de cambio actual: 1 dlr=3,915 pesos ARSB=)

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Walter Bianchi y Karina Grazina

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below