6 de agosto de 2010 / 18:07 / hace 7 años

ANALISIS-Débiles ventas amenazan recuperación acciones de EEUU

* Buenas ganancias 2do trim se apoyaron en control costos

* Compañías superan expectativas ingreso por sólo un 1 pct

* Efectos reducción costos 2009 comienzan a desvanecerse

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK, ago 6 (Reuters) - El débil crecimiento de las ventas, que las empresa encubrieron manteniendo los costos en niveles insosteniblemente bajos, constituye la mayor amenaza para la recuperación de las acciones estadounidenses.

Muchas de las grandes compañías estadounidenses superaron ampliamente las expectativas de Wall Street, impulsando sus ganancias con brutales campañas de reducción de costos del año pasado.

Las empresas despidieron a decenas miles de trabajadores, entregaron licencias sin pago al resto del personal y dejaron de hacer contribuciones a planes de retiro de los empleados.

El desempeño de las ventas fue, sin embargo, menos brillante.

Las acciones de compañías líderes, incluyendo las de JPMorgan Chase & Co (JPM.N), General Electric Co (GE.N) y McDonald's Corp (MCD.N), cayeron pese a que superaron los pronósticos de ganancias, debido al temor de los inversores a una débil demanda en los próximos trimestres.

Las drásticas medidas de las empresas, que las protegieron durante la crisis financiera y el peor bajón económico desde la Gran Depresión de 1930, no están haciendo nada para estimular la demanda del consumidor.

"Las compañías están aprendiendo como hacer dinero en este entorno, pero va a ser duro conseguir un crecimiento de las ganancias sin un crecimiento en las ventas", dijo Cort Gwon, director de estrategia de operaciones e investigaciones en FBN Securities.

En gran parte gracias a la fortaleza de los resultados del segundo trimestre, el índice Standard & Poor's 500 .SPX ha subido cerca de un 4 por ciento desde el 12 de julio, cuando Alcoa Inc (AA.N) dió inicio a la temporada de resultados. Pero la recuperación probablemente no podrá continuar sin un alza en los ingresos

"Necesitamos un crecimiento de las ventas para que el mercado siga en movimiento", dijo Jerome Heppelmann, presidente de inversiones de Old Mutual Focused Fund de Pensilvania.

El impulso de las ganancias ya se está desacelerando. Las utilidades de la compañías del S&P 500 crecieron un 58 por ciento en el primer trimestre, pero esa tasa ha caído a un 37 por ciento en el segundo trimestres, sobre la base del 80 por ciento de las firmas el índice que han reportado hasta ahora.

Wall Street espera un crecimiento a un menor, del 25 por ciento, para el tercer trimestre, y de un 32 por ciento en el cuatro trimestre, según datos de Thomson Reuters

"Sin (un crecimiento de) ventas, las compañías no repondrán sus inventarios, ni plantas ni equipos", dijo Howard Silverblatt, analista senior de Standard & Poor's en Nueva York.

"No contratarán personal y sin empleos no habrá recuperación", añadió.

RECORTES SE DESVANECEN

Las compañías que conforman el S&P 500 empujaron su margen operativo a un 9,7 por ciento en el segundo trimestre, según los resultados ya reportados. La tasa trimestral más alta de la historia, dijo Silverblatt.

AT&T Inc (T.N), Kimberly-Clark Corp (KMB.N) y Mattel Inc (MAT.O) se encontraban entre las empresas que dieron crédito al recorte de costos como factor del crecimiento de ganancias.

Pero algunos recortes de costos fueron medidas temporales.

"Estamos llegando a un punto donde ya no se podrán conseguir los márgenes elevados, porque las compañías tendrán que comenzar a reducir precios", dijo Joseph Battipaglia, estratega de mercado en Stifel Nicolaus en Yardley.

Las compañías de S&P 500 que reportaron sus ganancias para el segundo trimestre han superado el pronóstico promedio de ganancias en un 10,2 por ciento. Pero los ingresos han sido menos impresionantes: sólo un 1,25 por ciento por encima de las expectativas de Wall Street.

Reporte adicional de Scott Malone en Boston. Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below