CAF anuncia créditos por 2.500 mln dlrs a Bolivia en cinco años

martes 6 de abril de 2010 11:47 ART
 

LA PAZ, abr 6 (Reuters) - La Corporación Andina de Fomento prevé otorgar a Bolivia unos 2.500 millones de dólares en créditos durante los próximos cinco años, destinados principalmente a la construcción de aeropuertos e infraestructura agrícola, informaron el martes medios locales.

Gran parte de los proyectos, especialmente los aeropuertos, ya tienen un diseño final, por lo que los desembolsos podrían comenzar muy pronto, dijo el lunes en la noche la ministra de Planificación, Viviana Coro, en un acto al que asistieron el presidente Evo Morales y el titular de la CAF, Enrique García.

"Esperamos que ese programa de 2.500 millones de dólares lo podamos concertar en forma efectiva en el curso de esta semana", dijo García en el encuentro, en el que además firmó un crédito de 75 millones de dólares para atención de emergencias y se donaron 450.000 dólares para estudios de proyectos viales, según el diario La Prensa.

La CAF se ha convertido en el principal financiador externo de Bolivia y ha otorgado al empobrecido país unos 1.900 millones de dólares desde que el indígena Morales llegó al poder hace cuatro años, destacó García.

Añadió que una misión técnica de alto nivel de la CAF está trabajando esta semana en la definición en detalle del programa quinquenal de créditos, en el que se incluirían también recursos para el sector eléctrico y para empresas medianas y pequeñas.

La ministra Caro dijo que Morales ordenó acelerar los proyectos para modernizar o construir aeropuertos de categoría internacional en las capitales de los nueve departamentos del país y una decena de terminales en ciudades menores de interés turístico o económico.

Bolivia tiene actualmente sólo tres aeropuertos internacionales en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La CAF es una institución financiera multilateral creada por los países andinos Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela a la que se incorporaron luego como accionistas Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y 14 bancos privados de la región andina.

(Reporte de Carlos A. Quiroga. Editado por Ignacio Badal)