Bolsa de Brasil sube por datos empleo EEUU, real se aprecia

viernes 6 de mayo de 2011 12:59 ART
 

SAO PAULO, mayo 6 (Reuters) - La bolsa de Brasil subía casi un 2 por ciento el viernes, en línea con la reacción global a datos positivos sobre empleo en Estados Unidos y dejando atrás sus mínimos niveles desde julio del 2010, mientras que el real también se fortalecía tras varias sesiones de debilidad.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, saltaba un 1,83 por ciento, a 64.566 puntos, después de perder un 0,33 por ciento el jueves.

La economía de Estados Unidos creó 244.000 puestos de trabajo el mes pasado -la mayor cantidad en casi 11 meses-, anunció el viernes el Departamento del Trabajo, contra una previsión de 186.000 estimada por economistas consultados por Reuters.

"Después de un día de fuerte toma (de ganancias) como ayer, donde la preferencia por la liquidez preponderó sobre las expectativas de ganancias, hoy la agenda económica sorprendió positivamente en diversas economías (...)", escribió en un informe el economista de Gradual Investimentos André Perfeito.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) subían un 0,65 por ciento, a 44,76 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) trepaban un 0,9 por ciento, a 24,69 reales, tras caer en la víspera debido a la baja global del precio del petróleo.

Pese a que Vale divulgó una ganancia récord de 11.300 millones de reales en el primer trimestre, los analistas están algo insatisfechos dado que la generación de caja de la empresa resultó menor a lo esperado.

"El resultado del primer trimestre es estacionalmente débil para Vale y la temporada de lluvias más fuerte impactó la producción, venta, costos y precio promedio del mineral de hierro", escribieron Ivan Fadel y Bruno Savaris, del banco Credit Suisse.

Entre los títulos que más subían se destacaban los de TIM Participacoes TCSL4.SA, que se disparaban un 8,07 por ciento, después de la entrada de la empresa en el segmento Novo Mercado de la bolsa BM&FBovespa y la conversión de todas las acciones preferentes en ordinarias.

"La noticia sorprende", dijo el equipo de análisis del Banco Fator.   Continuación...