GAFI pediría a Uruguay convenio tributario con Argentina: La Ley

martes 7 de diciembre de 2010 11:46 ART
 

BUENOS AIRES, dic 7 (Reuters) -El GAFI solicitaría a Uruguay un acuerdo con Argentina para que su futura ley de flexiblización del secreto bancario pueda alcanzar a cuentas de argentinos en la plaza uruguaya, dijo un experto en impuestos a La Ley, una unidad de Thomson Reuters.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es un cuerpo intergubernamental que busca promover y desarrollar políticas locales y globales para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

"Es muy probable que el GAFI le solicite a Uruguay que agregue a la Argentina a esa lista de convenios de doble imposición", dijo en una entrevista reciente con La Ley Elías Lisicki, socio fundador del Estudio Lisicki, Litvin y Asociados.

La existencia de un acuerdo tributario que contemple el intercambio de información y evite la doble imposición sería indispensable para que un juez uruguayo acceda a analizar cuentas de no residentes por pedido de una autoridad extranjera, según el proyecto de ley de flexibilización del secreto bancario en tratamiento en el Parlamento de Uruguay.

La norma propuesta, de ser aprobada, permitirá el levantamiento del secreto bancario si un juez acepta un pedido del organismo local de impuestos ante sospecha o indicios de evasión fiscal.

Además permitiría analizar cuentas de no residentes a pedido de otras naciones con las que Uruguay tenga convenios de intercambio de información tributaria.

Ese es uno de los aspectos sensibles de la propuesta debido a que un 23 por ciento de los depósitos en moneda extranjera en Uruguay pertenece a no residentes, según datos de octubre del Banco Central. Fuentes del mercado financiero indican que la mayoría correspondería a colocaciones de argentinos.

"Es público y notorio (que) tiene una cantidad de capitales no declarados que se cobijan en el ambiente bancario uruguayo", agregó Lisicki, también un ex director general del ente impositivo argentino y cuyo estudio es miembro de Kreston Internacional, Consultores Tributarios y Auditores.

Lisicki dijo que la flexibilización del secreto bancario que se requiere al Parlamento uruguayo es resultante de "un movimiento internacional" para "vigilar, poner obstáculos e impedir el lavado de dinero".   Continuación...