Euro retrocede por temores sobre Grecia, dolar australiano sube

martes 6 de abril de 2010 09:34 ART
 

Por Naomi Tajitsu

LONDRES, abr 6 (Reuters) - El euro caía a nivel general el martes tras reportes que apuntan a que Grecia quiere implementar modificaciones a un acuerdo de ayuda financiera de la Unión Europea a la complicada Atenas, llevando a los operadores a abandonar la moneda europea.

Informes de prensa señalaron que Grecia quería enmendar el acuerdo de mes pasado para evitar la contribución del Fondo Monetario Internacional y que los bancos griegos se estaban viendo duramente afectados por la crisis, ya que los grandes ahorristas estaban trasladando su dinero al extranjero.

"Hay especulación en torno a que la situación financiera de Grecia se volverá cada vez más difícil", dijo Lutz Karpowitz, estratega cambiario de Commerzbank en Fráncfort.

"Las noticias negativas sobre Grecia seguirán sometiendo a presión al euro", agregó.

Sin embargo, el dólar australiano trepaba a un máximo de dos meses y medio frente a su par estadounidense después de que el Banco de la Reserva de Australia elevara sus tasas de interés. Su alza impulsó al dólar canadiense, llevándolo a quebrar la paridad con el billete verde.

A las 1130 GMT, el euro EUR= caía un 0,5 por ciento, a 1,3417 dólares, y retrocedía un punto porcentual completo frente al yen a 125,76 unidades, su menor nivel en casi una semana.

Los operadores europeos iniciaron su regreso a la actividad tras el feriado de Semana Santa vendiendo euros, algo que ayudó a impulsar al índice dólar, que mide su desempeño frente a una canasta de seis monedas referenciales, que trepaba un 0,4 por ciento .DXY, a 81,446.

El dólar australiano AUD=D4 subía un 0,3 por ciento, a 0,9259 dólares, su mejor nivel desde fines de enero, después de que el banco central de Australia elevara su tasa de interés en 25 puntos básicos al 4,25 por ciento.

Esto ayudó a impulsar al dólar canadiense CAD=D4, que quebró el nivel paritario frente al dólar estadounidense por primera vez desde julio del 2008, al trepar a 0,9999 unidades.