Peso mexicano cae 0.54 pct tras declaraciones Bernanke

lunes 6 de diciembre de 2010 14:20 ART
 

MEXICO DF, dic 6 (Reuters) - El peso mexicano caía el lunes un 0.54 por ciento, tras comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la posibilidad de comprar más bonos del Gobierno si la economía no responde, además de los persistentes temores por la crisis fiscal en la zona euro.

La divisa local MXN= cotizaba en 12.3955/12.3975 pesos por dólar, con una pérdida de 6.50 centavos, frente al precio de referencia de Reuters del viernes a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones electrónicas.

Ben Bernanke habló de la posibilidad de comprar más de los 600,000 millones de dólares en bonos del Gobierno que se comprometió a absorber, si la economía estadounidense no responde o el desempleo sigue siendo muy elevado.

"El sentimiento negativo en los mercados globales continúa, el peso mexicano es el más afectado, una economía estadounidense más débil significa un peso más débil", dijo el analista Pedro Tuesta de 4Cast en Washington.

Bernanke dijo que tomaría entre cuatro y cinco años para que la tasa de desempleo, que saltó a un 9.8 por ciento en noviembre, caiga a niveles que el funcionario describió como "normales", de entre el 5 y el 6 por ciento.

Además, los inversionistas esperan más medidas de los gobiernos de la Unión Europea para contener la crisis fiscal en algunos países periféricos de ese bloque.

El jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, presentará un informe en un encuentro de ministros de Finanzas europeos en el que señala que los países de la zona euro deben adoptar medidas adicionales para contener la crisis.

(Reporte de Lorena Segura; reporte adicional de Caroline Stauffer)