ACTUALIZA 2-EEUU crea empleos en abril pero tasa desempleo sube

viernes 6 de mayo de 2011 12:29 ART
 

(Agrega detalles, reacciones de analistas, Gobierno)

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, mayo 6 (Reuters) - Las empresas estadounidenses dejaron a un lado los altos precios de la energía y contrataron personal en abril al ritmo más rápido en cinco años, pero ese avance no fue suficiente para impedir un alza en la tasa de desempleo, mostraron el viernes cifras oficiales.

Las contrataciones del sector privado, que incluyeron una gran apertura de empleos en la industria minorista, impulsaron las nóminas no agrícolas en 244.000, el mayor incremento en 11 meses y más que los 186.000 empleos esperados por los economistas.

El avance provino fundamentalmente del sector privado, que abrió 268.000 puestos laborales, un récord desde febrero del 2006, mientras que las nóminas del Estado se contrajeron.

"Nos estamos acercando al punto donde vemos un crecimiento sostenido del empleo. Eso genera ingreso que genera gasto y, eventualmente, más empleos", dijo Gary Thayer, economista de Wells Fargo.

Las acciones estadounidenses abrieron en alza tras el informe, mientras que los precios de los bonos del Tesoro se desplomaron y el dólar tuvo una reacción oscilante, subiendo primero frente al euro y luego cediendo su avance.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^   Continuación...