Euro cae a mínimos cinco semanas vs dólar, ven reporte empleo

jueves 6 de enero de 2011 19:36 ART
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, ene 6 (Reuters) - El euro tocó un mínimo de cinco semanas contra el dólar el jueves y rompió brevemente un nivel clave de soporte, pero se esperan más pérdidas si un dato sobre la creación de empleos en Estados Unidos supera las expectativas.

Las pérdidas del euro fueron magnificadas por las expectativas de que un reporte de empleos en Estados Unidos el viernes mostrará que se abrieron 175.000 nóminas no agrícolas en diciembre, según un sondeo Reuters. Algunos en el mercado están esperando ganancias en el empleo de hasta incluso 500.000.

Optimistas datos desde Estados Unidos han pintado un cuadro más auspicioso de la economía, lo que se contrapone a las preocupaciones por la crisis de deuda soberana de la zona euro.

El estado del mercado laboral de Estados Unidos es clave para la política monetaria de la Reserva Federal y una importante mejora del sector debería fijar el escenario para debatir si es que el banco central elegirá cambiar el tamaño o el alcance de su programa de compra de activos. Los analistas dicen que un cambio en la política probablemente beneficiaría al dólar.

"Hay un fuerte consenso de que habrá un buen número desde Estados Unidos mañana (viernes) luego del reporte de ADP, y la expectativa de un gran número en las nóminas está alimentando todo tipo de compra de dólares", dijo C.J. Gavsie, administrador director de ventas de monedas de BMO Capital Markets en Toronto.

El euro perforó el soporte de 1,30 dólares, lo que sugiere más pérdidas en el futuro. La moneda común europea llegó a bajar a 1,2997 dólares en la plataforma electrónica EBS. Luego, cayó un 1 por ciento a 1,3016 EUR=EBS.

El próximo objetivo a la baja es de 1,2970 dólares, el mínimo de diciembre de la paridad euro/dólar, según operadores.

El euro cayó bajó una dura presión de venta luego de que los diferenciales entre los bonos de los gobiernos de la periferia de la zona euro y los referenciales alemanes se ampliaron por preocupaciones sobre una expansión de la crisis de deuda de la región.   Continuación...