Wall Street comienza septiembre con una nota optimista

martes 7 de septiembre de 2010 07:30 ART
 

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK, sep 7 (Reuters) - Las acciones estadounidenses pueden comenzar el martes la semana con inversores más optimistas sobre el futuro de la economía, gracias a un reporte de empleo mejor al esperado que aumenta las probabilidades de un alza del mercado.

El reporte de las nóminas no agrícolas del Gobierno publicado el viernes fue el último de una serie de datos que sugieren que la economía puede no estar apuntando a otra severa contracción, tal como temían muchos inversionistas.

Los principales índices de acciones estadounidenses escalaron el viernes más del 1 por ciento. El índice Standard & Poor's 500 .SPX subió un 3,8 por ciento la semana pasada, la mejor de las últimas ocho, y comenzó septiembre con una nota positiva. En contraste, en agosto el S&P 500 cayó un 4,7 por ciento.

"Los datos fuerzan una reconsideración de la tesis fundamental sobre la economía y cómo valoramos el mercado de acciones", dijo Charles Lieberman, presidente de inversiones de Advisors Capital Management.

"El reporte de empleo es realmente la piedra angular. Si la economía está produciendo empleos, la tesis de una caída de la economía se esfuma", dijo.

El calendario económico de esta semana será liviano, especialmente debido a que será más corta, por el feriado del lunes por el Día del Trabajo. Sin embargo, la agenda incluirá los datos de déficit de la balanza comercial, que los inversionistas observarán en busca de pistas sobre el gasto, así como las últimas cifras de subsidios de desempleo.

Durante la semana pasada, el promedio industrial Dow Jones .DJI subió un 2,9 por ciento, mientras que el S&P 500 avanzó un 3,8 por ciento, y el Nasdaq .IXIC ganó un 3,7 por ciento.

Septiembre es el generalmente mes más débil para el mercado de acciones, según el Almanaque del Operador de Acciones. El S&P 500 ha caído en promedio un 0,7 por ciento durante los meses de septiembre desde 1950, según el Almanaque.

Los datos de la semana incluyen el reporte sobre comercio internacional, que se publicará el jueves, y un dato de inventarios mayoristas, que se publicará el viernes.

(Reporte de Caroline Valetkevitch; reporte adicional de Lucia Mutikani y Chuck Mikolajczak. Editado en español por Javier López de Lérida)