6 de mayo de 2010 / 22:01 / hace 7 años

Bolsa y moneda de Brasil se despeñan por crisis deuda de Grecia

SAO PAULO, mayo 6 (Reuters) - La bolsa y la moneda de Brasil cayeron, en línea con un movimiento mundial de aversión al riesgo por temores a un contagio de los problemas de deuda en Europa, exacerbado por lo que algunos creen que fueron órdenes de transacción errónea en Wall Street.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, cayó un 2,31 por ciento a 63.414,22 puntos, luego de llegar a perder un 6,42 por ciento a 60.774,25 puntos, en la mínima intradiaria de la sesión.

"Fue todo muy extraño (...) Los papeles cayeron, pero al final hubo una gran mejora. Ahora vamos a vigilar y ver lo que pasó realmente, si ocurrió algo fuera de lo normal", dijo Hamilton Moreira, analista de BB Investimentos.

Las imágenes de manifestantes griegos lanzando piedras contra la policía y protestando contra medidas de austeridad en el marco de un paquete de rescate financiero asustaron a los inversores.

Eso se agregó al temor de que de la crisis fiscal de algunos de los países más débiles de la zona del euro se extienda por Europa.

La falta de medidas del Banco Central Europeo para ayudar a contener el problema también decepcionó a los inversores.

Pero las pérdidas se ampliaron en todo el mundo a mitad de la tarde y algunas versiones apuntaron a que una fuerte caída del promedio industrial Dow Jones .DJI podría haber sido causada por errores en transacciones.

Una ola de toma de ganancias afectó a los mercados en todo el mundo. El promedio industrial Dow Jones y el índice bursátil MSCI latinoamericano .MILA00000PUS cayeron más de un 9 por ciento a mitad de la tarde.

"Estamos ante una venta generalizada relacionada con el riesgo (...) No hay nada específico con Brasil o México", dijo Doug Smith, economista jefe de las Américas en el Banco Standard Chartered en Nueva York.

En la plaza local, las acciones de la minera Vale (VALE5.SA) cayeron un 2,33 por ciento a 43,17 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA) perdieron un 1,32 por ciento a 29,81 reales.

Vale informó el miércoles de que sus ganancias netas cayeron el primer trimestre, señalando que la firma aún no se ha beneficiado de un nuevo sistema de fijación de precios trimestral.

Los títulos de la acería Gerdau (GGBR4.SA) perdieron un 0,96 por ciento, pese a reportar el jueves un alza significativa en su ganancia del primer trimestre respecto la año anterior.

Entre las acciones que más perdieron destacaron las de la constructora Rossi Residencial (RSID3.SA), que se despeñaron un 8,34 por ciento.

REAL DE DEPRECIA

El real, en tanto, perdió un 2,9 por ciento ante el dólar, afectado por una ola mundial de aversión al riesgo.

El real BRBY cerró en 1,849/1,851 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, donde había caído más de un 2 por ciento el miércoles. Fue la mayor depreciación diaria de la moneda local desde el 2 de marzo del 2009.

A nivel mundial, el dólar se apreciaba un 1,02 por ciento ante una cesta de monedas de referencia .DXY.

Reporte de Luciana Lopez, Rodolfo Barbosa, José de Castro y Silvio Cascione. Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below