Dividendos empresas argentinas crecen 80,9 pct primer semestre

martes 6 de julio de 2010 18:50 ART
 

BUENOS AIRES, jul 6 (Reuters) - Los dividendos pagados por las empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires crecieron un 80,9 por ciento interanual en el primer semestre del año, dijo el martes un informe de la oficina de investigación y desarrollo del mercado local.

Las firmas cotizantes pagaron dividendos por 5.597 millones de pesos (1.404,5 millones de dólares) entre enero y junio, frente a los 3.094 millones de pesos del mismo lapso del 2009.

"Del total abonado, un 98,93 por ciento correspondió a dividendos en efectivo, en tanto que la porción restante se pagó en acciones", dijo el informe.

El reporte agregó que "las empresas que agrupan el sector petróleo y gas se destacaron entre las que más ganancias repartieron durante el semestre al totalizar dividendos por 2.221,5 millones de pesos, levemente por debajo de los 2.606,57 millones correspondientes al mismo período del año anterior".

EMPRESAS EXTRANJERAS

En el período enero-junio del 2010, cuatro de las cinco sociedades extranjeras que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires distribuyeron entre sus inversores parte de las ganancias corporativas.

"Santander (STD.BA: Cotización) y Telefónica TEF.BA distribuyeron respectivamente un 19 por ciento y 30 por ciento más de ganancias totales, en comparación con el mismo período del año anterior", señaló el informe.

El reporte agregó que "Petróleo Brasileiro (APBR.BA: Cotización) y Tenaris (TENA.BA: Cotización) repartieron en total 40 por ciento y un 30 por ciento menos que en el primer semestre de 2009".

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Juan José Lagorio)