Acciones de EEUU caen un 3 pct tras un fuerte desplome

jueves 6 de mayo de 2010 16:37 ART
 

NUEVA YORK, mayo 6 (Reuters) - Las acciones estadounidenses caían un 3 por ciento el jueves, luego de hundirse más de un 9 por ciento en pocos minutos, en una sesión volátil en la que pesaba el temor a un contagio del problema de deuda de Grecia.

Los índices S&P 500 y Dow Jones llegaron a pasar brevemente a terreno negativo en el año.

Los inversores estaban decepcionados porque el Banco Central Europeo (BCE) no tomó nuevas medidas para frenar las consecuencias de la crisis de deuda en Grecia.

El BCE no discutió la posibilidad de comprar deuda soberana europea, como algunos esperaban, pero ofreció declaraciones apoyando el plan de ahorro fiscal griego. La autoridad monetaria europea mantuvo las tasas de interés en un mínimo.

"Lo que hemos tenido son ventas por pánico. Puede ser negativo para el mercado accionario en el largo plazo (...) Es muy probable que hayamos visto los máximos del ciclo", dijo Keith Springer, presidente de Capital Financial Advisory Services.

El promedio industrial Dow Jones .DJI bajaba un 3,13 por ciento, a 10.527,65 puntos, mientras que el índice Standard & Poor's 500 .SPX perdía un 3,08 por ciento, a 1.130,01 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite .IXIC retrocedía un 2,72 por ciento a 2.336,95 unidades.

La Bolsa de Valores de Nueva York dijo que no hubo un error de sus sistemas durante los minutos de volatilidad que sacudieron a Wall Street.

En tanto, un portavoz de la empresa de productos de consumo Procter & Gamble dice que no conoce las razones que provocaron un súbito derrumbe de sus acciones.

(Por Caroline Valetkevitch, reporte adicional de Al Yoon. Editado en español por Javier López de Lérida)