6 de mayo de 2010 / 15:05 / hace 7 años

SUMMIT-Cosecha récord soja Paraguay pagará costos de sequía 2009

5 MIN. DE LECTURA

- Para ver historias del Summit haga clic aquí [RSUM-HOY]

* Paraguay tendrá una producción récord de 7,4 mlns tons.

* Productores esperan saldar deudas acumuladas

* Otro objetivo es invertir en tecnología

Por Mariel Cristaldo

ASUNCION, mayo 6 (Reuters) - Paraguay espera este año un ingreso récord de 2.500 millones de dólares por la venta de soja, que le permitirá cancelar dos tercios de las deudas acumuladas por los agricultores tras la sequía del 2009 y sentar las bases para un mayor crecimiento del sector.

El cuarto exportador mundial de soja prevé producir cerca de 7,4 millones de toneladas en el ciclo 2009/10, otra cifra sin precedentes, pero los resultados de la campaña servirán para equilibrar la balanza dijo Ulrich Bauer, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas.

La soja es el principal producto de exportación de Paraguay, que vende anualmente alrededor del 70 por ciento de su cosecha en granos sin procesar y es considerada clave para la recuperación de la economía, que crecerá alrededor de un 6 por ciento este año.

"Ni siquiera con esta súper cosecha podemos recuperar todo lo anticipado al campo (....) arrastramos todavía deudas de agricultores hacia los financistas, que recién en el 2011 se van a poder cancelar si todo va bien", dijo Bauer en Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

"Este es un año bueno, pero el 2009 pesa en la economía del 2010. La soja va a rendir arriba de 7 millones de toneladas, que es un récord absoluto (...) eso significa a groso modo unos 2.500 millones de dólares por exportaciones", añadió.

Los productores terminaron a finales de abril la cosecha de unas 2,7 millones de hectáreas con un rendimiento promedio estimado de 2,8 toneladas por hectárea, superior al promedio histórico de 2,6 toneladas.

La marca de producción aún vigente es de 6,8 millones de toneladas y fue alcanzada en el ciclo 2007/08.

La campaña anterior, por el contrario, fue una de las peores en las últimas dos décadas debido a una fuerte sequía que afectó toda la región, provocó la pérdida de más del 40 por ciento de la producción y dejó a los sojeros con deudas por unos 600 millones de dólares.

"La cosecha del año pasado fue el mayor desastre que he experimentado desde que estoy trabajando hace 30 años en soja", dijo Bauer, un emigrante alemán radicado en Paraguay que administra una firma de silos.

La merma en la producción agrícola fue uno de los principales motivos de la caída del 3,8 por ciento del Producto Interno Bruto el año pasado.

El éxito del presente ciclo podría reflotar la idea de algunos referentes del Gobierno del presidente socialista, Fernando Lugo, de que el sector aporte más recursos a las arcas estatales en concepto de impuestos.

Inversion en Tecnologia

Bauer dijo que para seguir creciendo, el sector agrícola deberá invertir más en tecnología, buscando aumentar la productividad de los cultivos y la calidad de los granos.

"Mejorar los rendimientos es el objetivo principal (...) a través de mejores semillas porque en logística estamos bien y no creo que haya un gran crecimiento en la superficie de siembra", aseveró, consultado sobre el destino de los recursos obtenidos en este ciclo.

La soja paraguaya ha dupicado su superficie de cultivo en la última década y casi triplicado el volumen de producción, lo que la ha convertido en el "producto estrella" de las exportaciones, que son controladas principalmente por las multinacionales Cargill [CARG.UL] y Archer Daniels Midland [ADM.N].

Si bien sienten que la inseguridad no los ha golpeado tanto como durante la administración del antecesor de Lugo, Nicanor Duarte, los productores siguen atentos los últimos acontecimientos en el norte, donde el Gobierno declaró estado de excepción por la presencia de un grupo armado de izquierda.

La zona, donde coexisten haciendas dedicadas a la cría de ganado y cultivos ilícitos de marihuana, es vista por algunos analistas como un potencial sitio de expansión de la soja en años futuros.

Pero pese a la dependencia climática, el clima de inseguridad y los vaivenes de la economía global, Bauer augura que el sector seguirá creciendo.

"Paraguay tiene la ventaja de tener productos de primera necesidad y los alimentos se van a seguir comprando", sostuvo.

Editado por Damián Wroclavsky

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below