SUMMIT-Cosecha récord soja Paraguay pagará costos de sequía 2009

jueves 6 de mayo de 2010 12:01 ART
 

- Para ver historias del Summit haga clic aquí [RSUM-HOY]

* Paraguay tendrá una producción récord de 7,4 mlns tons.

* Productores esperan saldar deudas acumuladas

* Otro objetivo es invertir en tecnología

Por Mariel Cristaldo

ASUNCION, mayo 6 (Reuters) - Paraguay espera este año un ingreso récord de 2.500 millones de dólares por la venta de soja, que le permitirá cancelar dos tercios de las deudas acumuladas por los agricultores tras la sequía del 2009 y sentar las bases para un mayor crecimiento del sector.

El cuarto exportador mundial de soja prevé producir cerca de 7,4 millones de toneladas en el ciclo 2009/10, otra cifra sin precedentes, pero los resultados de la campaña servirán para equilibrar la balanza dijo Ulrich Bauer, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas.

La soja es el principal producto de exportación de Paraguay, que vende anualmente alrededor del 70 por ciento de su cosecha en granos sin procesar y es considerada clave para la recuperación de la economía, que crecerá alrededor de un 6 por ciento este año.

"Ni siquiera con esta súper cosecha podemos recuperar todo lo anticipado al campo (....) arrastramos todavía deudas de agricultores hacia los financistas, que recién en el 2011 se van a poder cancelar si todo va bien", dijo Bauer en Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.   Continuación...