ACTUALIZA1-Euro sube y dólar cae a mínimo de sesión vs yen

martes 5 de octubre de 2010 13:01 ART
 

(Actualiza cotizaciones, agrega detalles. Cambia procedencia: anterior LONDRES)

NUEVA YORK, oct 5 (Reuters) - El euro trepaba el martes frente al dólar a niveles máximos desde febrero, en un mercado en el que el temor a nuevas medidas de estímulo monetario en Estados Unidos opacaba una inesperada rebaja en las tasas de interés por parte del Banco de Japón.

En negociaciones volátiles, el yen cayó cerca de los niveles que llevaron al Banco de Japón a intervenir en el mercado cambiario el 15 de septiembre.

Más temprano en la sesión global, el yen perdió fuerza inicialmente después de que el banco central japonés recortara su tasa de interés a un día a entre 0-0,1 por ciento, desde el 0,1 por ciento, y dijo que crearía un fondo para comprar activos ante las evidencias de que la fortaleza del yen estaba afectando a la economía.

Sin embargo, algunos analistas señalaron que las medidas del Banco de Japón no eran suficientes para poner freno a la presión a la baja en la paridad dólar/yen, en momentos en que la moneda estadounidense está presionada por la caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro y expectativas de más alivio cuantitativo.

La caída del yen se detuvo justo por delante de las 84 unidades por dólar y luego borró sus ganancias de la mano de un alza en el tipo euro/dólar, dejando intactas las expectativas de nuevas intervenciones en Japón para contener el avance del yen contra el dólar.

"El ojo está puesto en los bancos centrales, la idea de un potencial alivio cuantitativo está detrás de la debilidad del dólar", dijo Camilla Sutton, estratega de Scotia Capital en Toronto.

En la mañana de Nueva York, el euro avanzaba un 1,1 por ciento a 1,3832 dólares, alejado de un máximo de sesión de 1,3851 dólares, el nivel más alto desde el 4 de febrero.

Según operadores, un banco central asiático compró euros contra dólares, medida adoptada también por un banco estadounidense, impulsando a la divisa europea desde su cierre del día anterior bajo los 1,3700 dólares.   Continuación...