5 de octubre de 2010 / 16:02 / hace 7 años

ACTUALIZA1-Euro sube y dólar cae a mínimo de sesión vs yen

(Actualiza cotizaciones, agrega detalles. Cambia procedencia: anterior LONDRES)

NUEVA YORK, oct 5 (Reuters) - El euro trepaba el martes frente al dólar a niveles máximos desde febrero, en un mercado en el que el temor a nuevas medidas de estímulo monetario en Estados Unidos opacaba una inesperada rebaja en las tasas de interés por parte del Banco de Japón.

En negociaciones volátiles, el yen cayó cerca de los niveles que llevaron al Banco de Japón a intervenir en el mercado cambiario el 15 de septiembre.

Más temprano en la sesión global, el yen perdió fuerza inicialmente después de que el banco central japonés recortara su tasa de interés a un día a entre 0-0,1 por ciento, desde el 0,1 por ciento, y dijo que crearía un fondo para comprar activos ante las evidencias de que la fortaleza del yen estaba afectando a la economía.

Sin embargo, algunos analistas señalaron que las medidas del Banco de Japón no eran suficientes para poner freno a la presión a la baja en la paridad dólar/yen, en momentos en que la moneda estadounidense está presionada por la caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro y expectativas de más alivio cuantitativo.

La caída del yen se detuvo justo por delante de las 84 unidades por dólar y luego borró sus ganancias de la mano de un alza en el tipo euro/dólar, dejando intactas las expectativas de nuevas intervenciones en Japón para contener el avance del yen contra el dólar.

"El ojo está puesto en los bancos centrales, la idea de un potencial alivio cuantitativo está detrás de la debilidad del dólar", dijo Camilla Sutton, estratega de Scotia Capital en Toronto.

En la mañana de Nueva York, el euro avanzaba un 1,1 por ciento a 1,3832 dólares, alejado de un máximo de sesión de 1,3851 dólares, el nivel más alto desde el 4 de febrero.

Según operadores, un banco central asiático compró euros contra dólares, medida adoptada también por un banco estadounidense, impulsando a la divisa europea desde su cierre del día anterior bajo los 1,3700 dólares.

Elsa Lignos, estratega cambiaria de RBC, dijo que el euro repuntó por encima de una línea de apoyo que se remonta a donde comenzó el alza de la moneda a mediados de septiembre.

"Si alguien estaba pensando en cambiar su visión alcista sobre el euro, este último movimiento lo habría hecho cambiar de opinión", señaló.

El dólar frenó brevemente sus pérdidas contra el euro tras conocerse que el sector servicios de Estados Unidos creció levemente más de lo esperado en septiembre, pero su impacto fue efímero.

El fuerte avance del euro llevó al índice dólar a caer a su nivel más débil desde enero en 77,698 .DXY, mientras que la divisa estadounidense tocó un mínimo de dos años y medio frente al franco suizo.

Los rumores sobre la posibilidad de que Estados Unidos adopte nuevas medidas de alivio monetario crecieron después de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijera el lunes que nuevas compras de activos de parte de la Fed podrían mejorar las condiciones financieras.

Según analistas, el hecho de que el Banco Central Europeo no haya dado señales de nuevas medidas de alivio monetario es considerado como algo positivo para el euro, que el martes ignoraba la advertencia de Moody's sobre una posible rebaja en la calificación de crédito de Irlanda.

Frente a la moneda japonesa, el dólar caía un 0,3 por ciento en el día en 83,07 yenes JPY=, revirtiendo un avance de máximos de sesión de 83,99 yenes en la plataforma EBS tras la decisión del Banco de Japón.

Sin embargo, el yen caía frente a otras monedas, con el euro EURJPY=R avanzando un 0,8 por ciento a 114,95 unidades.

El dólar australiano, por su parte, caía un 0,3 por ciento a 0,9650 dólares, cediendo terreno desde un máximo de dos años alcanzado la semana pasada, después de que el banco central mantuviera sus tasas sin cambios en un 4,5 por ciento.

Nick Olivari

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below