Justicia argentina impide pago dividendos a siderúrgica Siderar

jueves 5 de mayo de 2011 14:23 ART
 

BUENOS AIRES, mayo 5 (Reuters) - Un juez argentino negó el jueves al gigante Siderar la distribución de dividendos por el ejercicio 2010, dando un triunfo al Gobierno, que pedía bloquear ese pago mientras mantiene una puja con la siderúrgica por la designación de directores.

Siderar, mayor productora de aceros planos del país sudamericano, planeaba pagar desde el viernes un dividendo por 1.511,5 millones de pesos (359,5 millones de dólares), aprobado en su última asamblea, pero esa reunión fue anulada por el ente regulador bursátil argentino.

"Siderar no está facultada (...) a pagar dividendos con fondos provenientes de las cuentas del patrimonio neto 'reserva futuros dividendos", dijo el juez en lo comercial Hernán Papa, según notificó Siderar a la Bolsa de Buenos Aires en una nota.

Siderar declinó hacer comentarios sobre el tema ante una consulta de Reuters.

La compañía mantiene un duro enfrentamiento con el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández por la designación de directores, ya que el Estado, que cuenta con una participación del 25,9 por ciento en el capital de la empresa, busca aumentar su presencia en el comando de la firma.

Siderar ha resistido el nombramiento de nuevos directores propuestos por el Gobierno y viene diciendo que está dispuesta a adquirir la participación accionaria del Estado en la empresa.

La cotización de las acciones de Siderar SID.BA, controlada por el gigante Grupo Techint, se encuentra suspendida desde el lunes por una decisión del regulador ante la confusión sobre los dividendos.

(Reporte Walter Bianchi y Jorge Otaola; Editado por César Illiano)