5 de enero de 2011 / 21:54 / hace 7 años

Dólar trepa después que informe empleo fortalece panorama EEUU

* Dólar camino a mejor alza diaria en 3 meses y medio vs yen

* Suben empleos en sector privado, índice servicios crece

* Alza en rendimientos bonos del Tesoro beneficia al dólar

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, ene 5 (Reuters) - El dólar se fortaleció el miércoles y podría continuar mostrando un desempeño mejor que otras monedas, tras una serie de datos positivos de Estados Unidos que indican que la mayor economía del mundo marcha a paso firme hacia la recuperación.

El billete verde avanzaba para anotar su mayor ganancia diaria contra el yen en más de tres meses y en más de dos semanas contra el euro.

Un informe de la firma ADP Employer Services, que mostró que los empleadores privados de Estados Unidos agregaron 297.000 puestos de trabajo en diciembre, impulsó aún más a un fortalecido dólar.

La cifra de ADP fue el mayor incremento que se registre en la historia del dato, que se remonta al 2000, y que excedió ampliamente las expectativas de economistas de una creación de 100.000 empleos.

Hasta ahora esta ha sido una semana positiva para el dólar, ya que sólidos datos sobre la economía estadounidense y preocupaciones por la capacidad de ciertos países de la zona euro para colocar una masiva emisión de deuda favorecieron al billete verde.

"Hay un enorme apetito por el dólar, ya que es visto como la moneda de crecimiento por selección", dijo Andrew Wilkinson, analista de mercado con Interactive Brokers en Greenwich, Connecticut.

El caer la tarde en Nueva York, el índice dólar, que mide el valor del billete verde contra una canasta de seis monedas principales, subió un 0,93 por ciento a 80,180 .DXY. Frente a la moneda japonesa, el dólar repuntó un 1,4 por ciento a 83,21 yenes JPY=.

El euro, mientras tanto, retrocedió un 1,1 por ciento a 1,3157 dólares EUR=EBS, tocando la barrera de 1,3125 dólares por un presunto pago de 15-20 millones de dólares. Los operadores dijeron que el vendedor de la opción, que necesitaba hacer un pago, ha comprado una cantidad sustancial de euros para tratar de mantenerlo por encima de 1,3125 dólares.

Wilkinson dijo que esperaba que el euro caiga por debajo de 1,30 dólares a fines del mes.

"Mientras que los países fuertes de Europa están mostrando un crecimiento sólido, hay mucho peso vinculado a ese crecimiento y tiene el potencial de explotar por problemas de deuda soberana", agregó.

Al mismo tiempo, los precios de los bonos del Tesoro se desplomaron y los altos rendimientos apoyaron al dólar, ya que reflejan un crecimiento más intenso. También fortalecían, a los ojos de los inversionistas, el atractivo de activos denominados en dólares.

Un informe separado que mostró que el sector servicios de Estados Unidos también se expandió en diciembre respaldó igualmente al dólar.

"Si en efecto el empleo está avanzando, eso fijaría el tono de un crecimiento auto-sustentado, apuntalaría las tasas de interés, y apuntalaría mucho al dólar", dijo Bob Sinche, jefe global de estrategia cambiaria de RBS Global Banking and Markets.

Analistas dijeron que el informe sobre la situación del empleo en el sector privado era un buen augurio para las nóminas no agrícolas de Estados Unidos en diciembre, que se publicarán el viernes, para las cuales los economistas esperan un incremento de 175.000 puestos de trabajo.

El informe de ADP apareció tras una ola de datos económicos que han elevado las esperanzas de que la recuperación de Estados Unidos parece genuina y no es sólo debido a las políticas públicas de corto plazo.

Como resultado, Sinche dijo que RBS es "bastante constructivo respecto al dólar este año" y afirmó que espera que el euro caiga a un mínimo cercano a 1,20 dólares a mediados de año y que la paridad dólar/yen suba por encima de 85. (Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below