5 de enero de 2011 / 21:24 / hace 7 años

Personal FMI pide fijar posición clara sobre flujos de capital

WASHINGTON, ene 5 (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional debería fijar una posición más clara sobre cómo los países deben lidiar con los flujos de capital, de manera de evitar que el dinero caliente profundice las crisis financieras, dijo el personal del FMI el miércoles.

Estos flujos de inversión pueden ayudar a que los países pobres crezcan y se desarrollen, pero han sido culpados por sobrecalentar las economías y aumentar la inflación. También pueden convertirse en una fuerza desestabilizadora cuando los inversores retiran dinero de manera repentina.

El año pasado, los mercados emergentes de rápido crecimiento como Brasil han sido los más grandes receptores de estos flujos de capital, y algunas naciones han tomado medidas, como elevar los impuestos, para tratar de manejar el influjo.

El FMI ha comentado que tomar medidas para tratar de controlar los flujos de capitales se justifica en ciertas situaciones, pero no ha dado una serie de principios claros que los países podrían seguir.

“Tras la crisis global, y especialmente ahora con crecientes flujos de capital, no es sostenible para el Fondo permanecer al costado de un debate tan central para la estabilidad económica global”, mencionó el personal del FMI en un documento de 52 páginas.

Estos flujos de capital se han convertido en un importante tema en los foros internacionales, como el G-20.

FMI ‘FRUSTRADO’

El personal del FMI indicó que el Fondo ha sido “frustrado” en sus esfuerzos por definir reglas a seguir ante los flujos de capital, en parte debido a que los propios países miembros están en desacuerdo sobre las posibles normas.

Según el documento, el directorio del FMI no ha tenido una discusión de amplio rango sobre controles de capital desde 1997.

Desde entonces, los flujos de “dinero caliente” han aumentado de manera considerable y han jugado un rol en exacerbar las crisis financieras, inclusive la última, que gatilló la peor recesión global desde la Segunda Guerra Mundial.

Como primera parte, el personal comentó que el directorio podría “articular sus visiones para responder al aumento de flujos de capital e inversiones”.

A largo plazo, el personal mencionó que el FMI debe considerar la corrección de sus Artículos de Acuerdos, y así obtener un claro mandato para dirigir temas relativos a flujos de capital.

El directorio ejecutivo del FMI reconoció la necesidad de aumentar el rol del organismo en cuanto a los flujos de capitales, pero no apoyó todas las recomendaciones del informe.

“Los directores expresaron un amplio rango de ideas en lo concerniente a las enmiendas de los Artículos de Acuerdos para dar un marco legal más completo y consistente a la hora de enfrentar temas vinculados con los flujos de capitales”, señaló un comunicado.

“Si bien varios directores se mostraron abiertos a considerar una enmienda de los Artículos en el futuro, la mayoría sintió que sería prematuro iniciar una discusión sobre esto sin un nuevo análisis o experiencia práctica”, agregó.

Reporte de Emily Kaiser

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below