5 de enero de 2011 / 17:17 / hace 7 años

Argentina busca cambio accionistas eléctrica Edesur: sindicato

Por Guido Nejamkis

BUENOS AIRES, ene 5 (Reuters) - El Gobierno de Argentina busca un cambio de accionistas en la distribuidora de electricidad Edesur, controlada indirectamente por la italiana Enel, a la que ha responsabilizado por recientes cortes en el suministro, dijo el miércoles el jefe de los trabajadores del sector eléctrico.

La empresa quedó en la mira del Gobierno por cortes en el suministro eléctrico durante la última semana de diciembre en la capital argentina y municipios aledaños, donde abastece a más de 2,3 millones de clientes.

El Gobierno, tras anunciar que sancionaría a la compañía y que analizaba incluso quitarle la concesión del servicio, la intimó para que invierta rápidamente unos 100 millones de dólares en la mejora del sistema.

Oscar Lescano, secretario general del gremio Luz y Fuerza, dijo a Reuters que Edesur se verá "cercada y presionada" para aumentar su inversión, pero señaló que "mi percepción es que no creo que lleguemos al quite de concesion", una posibilidad analizada por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

Lescano, en una entrevista telefónica, dijo que "el Gobierno está buscando que vendan y se vayan" (los accionistas italianos), agregando que "acá, interesados argentinos (en el control de Edesur) hay".

TARIFAS BAJAS

Compañías del sector eléctrico en Argentina, principalmente en Buenos Aires y sus alrededores, buscan desde hace años una actualización de las tarifas, virtualmente congeladas desde 2001/2002, cuando la economía del país colapsó y produjo una profunda depreciación de la moneda, una crisis bancaria y una cesación de pagos de la deuda soberana.

"Ellos (por Edesur) especulan que no tienen tarifa adecuada para hacer las fuertes inversiones que hay que hacer", dijo el sindicalista, quien recordó que los usuarios en Buenos Aires pagan siete veces menos por la electricidad que los de las centrales provincias de Córdoba o Santa Fe.

Añadió que Edesur sufriría "multas y auditorías" y que "se vayan es un poco lo que se busca", ya que "la señora presidenta (Fernández) no quiere aparecer como echando (accionistas) privados, no creo que quiera crear esa imagen".

Edesur EDS.BA no ha querido referirse al asunto al igual que funcionarios de Enel en Italia.

Edesur es controlada indirectamente por Enersis ENE.SN, la unidad latinoamericana de la española Endesa (ELE.MC), y la filial argentina de la petrolera estatal brasileña Petrobras (PETR4.SA). Endesa, a su vez, es controlada por Enel (ENEI.MI).

El jefe del sindicato de trabajadores del sector eléctrico dijo que, ante los cortes en el suministro, Edesur actuó con "desidia", lo que consideró como un reflejo de "la falta de gestión en la empresa".

Lescano indicó que el gerente general de la compañía, el español José María Hidalgo, "es una excelente persona, pero le han quitado muchas facultades desde que Enel entró en Endesa".

MULTAS

El Gobierno informó el miércoles que solicitó al regulador eléctrico ENRE que una auditoría pedida sobre Edesur se extienda también a Edenor y Edelap, las otras dos grandes distribuidoras que actúan en Buenos Aires y su enorme área metropolitana.

Las tres concesionarias atienden una área en la que viven casi 15 millones de personas.

"Las tres compañías serán multadas por las interrupciones de los últimos días, en la medida de la cantidad y duración de los cortes de servicio registrados y de los niveles de desinversión que se verifiquen", advirtió en una nota el Ministerio de Planificación Federal de Argentina.

Edenor (EDN.BA) es controlada por la local Electricidad Argentina y la mayor parte de Edelap pertenece a la estadounidense AES (AES.N).

La economía argentina está fuertemente regulada por el Estado, que controla precios, tarifas de servicios públicos e interviene frecuentemente en la administración del comercio exterior.

Con reporte adicional de Hilary Burke en Buenos Aires y Stephen Jewkes en Milán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below