5 de mayo de 2011 / 16:58 / en 6 años

ACTUALIZA4-Argentina acusa evasión chilena Cencosud; firma niega

(Agrega declaración jefe ente tributario argentino)

BUENOS AIRES/SANTIAGO, mayo 5 (Reuters) - El fisco argentino allanó el jueves las oficinas de la filial local de la minorista chilena Cencosud, porque cree que la firma evadió impuestos en un envío de ayuda humanitaria a Chile tras el violento sismo del 2010 en ese país.

El ente argentino denunció a Cencosud por enviar productos bajo un régimen de ayuda de emergencia, que exonera de tributos a la carga exportada, pero esa mercadería no fue donada sino comercializada, según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina.

Desde su oficina central en Santiago, Cencosud dijo que actuó de buen fe en la exportación de la mercadería y argumentó que siguió los pasos instruidos por el Gobierno chileno.

"Esta firma hizo un envío de asistencia o de salvamento, acá documentado como si fuera una donación, pero allá (en Chile) fue una operación comercial (...) Acá no pagaron los derechos de exportación, el impuesto a las ganancias y nos deben el IVA, y nosotros tenemos que cobrar impuestos", dijo a una radio local el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray.

"Estamos hablando de entre 4 y 5 millones de dólares" de perjuicio fiscal, entre derechos de exportación evadidos e impuesto a las ganancias, afirmó.

En la casa matriz de Cencosud CEN.SN, en la capital chilena, se emitió un comunicado en el que se aseguró que la firma "no obtuvo ni ha obtenido ningún beneficio económico del envío de mercadería destinada a los damnificados por el terremoto".

Los allanamientos fueron autorizados por un juez de la occidental provincia de Mendoza y se realizaron en Buenos Aires y en una oficina de Cencosud en los suburbios de la capital argentina.

INSTRUCCION DEL GOBIERNO

La minorista recordó que el mismo día del terremoto, el 27 de febrero del 2010, el Gobierno chileno solicitó a Cencosud la provisión de artículos de primera necesidad para los damnificados, los cuales serían en Chile adquiridos por la gubernamental Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

La firma agregó que el Ministerio del Interior chileno dispuso que la mercadería de Jumbo Retail Argentina se clasificaría bajo el código aduanero argentino 581 (régimen de asistencia y salvamento).

"La rotulación de los documentos de importación dio cuenta de un procedimiento que fue instruido a Cencosud (...) El pago correspondiente a las provisiones enviadas por Jumbo Retail Argentina no generó ningún margen de utilidad para la compañía", aseguró la minorista en su declaración.

El envío de ayuda humanitaria exonera al exportador de pagar los vigentes impuestos a los embarques, a la renta y al valor agregado.

Cencosud dijo además que asumió tras la petición del gobierno chileno costos no contemplados tales como traslado de camiones, combustibles, y remuneraciones.

La compañía es líder regional en el sector supermercados, con operaciones en Argentina, Chile, Brasil, Colombia y Perú, y espera alcanzar ventas por unos 14.000 millones de dólares en el 2011, tras registrar ingresos por unos 13.200 millones de dólares el año pasado.

Los títulos de Cencosud CEN.SN subían la tarde del miércoles un 0,35 por ciento, a 3.550 pesos, en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Reporte de Luis Andrés Henao, con reporte adicional de Guido Nejamkis y Magdalena Morales en Buenos Aires y María José Latorre en Santiago. Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below