Alto acatamiento a huelga bancaria en Argentina: gremio

jueves 5 de agosto de 2010 11:18 ART
 

BUENOS AIRES, ago 5 (Reuters) - La mayoría de los bancos de Argentina permanecían con su puertas cerradas el jueves por una huelga de trabajadores en reclamo de mejoras salariales y de aplicación de mayores medidas de seguridad, ante una creciente ola de asaltos a clientes de las entidades.

"Tenemos un alto de índice de acatamiento en todo el país, el paro (huelga) es muy fuerte, y en algunos casos los empleados no fueron a trabajar directamente", dijo a Reuters el secretario de prensa de la Asociación Bancaria argentina, Eduardo Berrozpe.

"No hubo conciliación obligatoria cuando hace varias semanas nosotros habíamos anunciado la medida. Ahora me pregunto: ¿por qué no se actuó antes?. Obviamente faltó celeridad desde el Ministerio de Trabajo y del Banco Central", agregó.

La acción involucra a más de 100.000 empleados, con concurrencia a sus sitios de trabajo. La medida afecta a 90 bancos y empresas vinculadas en todo el país, incluyendo a las instituciones financieras extranjeras.

Para evitar problemas, la mayoría de las renovaciones de tasas interbancarias se postergaban para el viernes, dijeron operadores financieros, y agregaron que el mercado cambiario se vería disminuido abruptamente y la intermediación con activos de riesgo también se vería frenada.

Otro de los reclamos gremiales es la derogación del tributo a las ganancias que se aplica sobre los salarios.

(Reporte de Jorge Otaola, Editado por Mario Naranjo)